La derechona, terca con Bildu

Publicado: 2011/05/11 de QK en Basconia / Euskal Herria, politica / politika
Etiquetas:, , , ,

El PP insiste al Gobierno español en que actúe contra Bildu

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a pedir hoy al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que impugne las listas de Bildu, ya que a su juicio la fotografía que se sacó ayer el ex preso oiartzuarra Ander Errandonea con un cartel en el que podía leerse Bildu y la frase “Independentzia eta sozialismoa” deja “meridianamente claro” que la coalición está ligada a ETA. “El Gobierno tiene que mirar como han mirado todos los españoles esa fotografía”, ha insistido.

Su compañero de partido en Araba Leopoldo Barreda también ha instado al Gobierno español a que aplique “todos los medios de que dispone para evitar que Bildu, los candidatos Otegi y Errandonea, se cuelen en las elecciones municipales”.

El portavoz del PP en la CAV ha señalado que la imagen del ex preso con la pancarta lo que hace es “emplazar al Gobierno ante la burla a la democracia que se pretende consumar”. Ha indicado que el Ejecutivo tiene medios, y que pueden seguir “investigando y aportando pruebas” e incluso “impugnar la proclamación de electos”. “Tienen vías para actuar. Lo ocurrido pone de manifiesto el grave error cometido por el Tribunal Constitucional en términos de garantía de la democracia y de los derechos democráticos de 45 millones de españoles”, ha opinado.

[Fuente: GARA]

~·~·~·~·~·~·~·~·~·~·~·~·~·~·~

Sobre este tema, he encontrado en un foro de internet un diálogo que me ha encantado porque “lo deja todo dicho”. Además, de verdad.

Aquí lo tenéis:

Ah, y las fotos de Ander Errandonea y la ya famosa pancarta, así como del multitudinario ongi-etorri que Estanis y él recibieron en Oiartzun:

[Fuente: Boltxe]

comentarios
  1. Homónimo dice:

    Hay que ser comprensivo. Yo me considero una persona medio-culta, y hasta hace relativamente poco no sabía que “eta” es la conjunción “y” en euskara. Por tanto es normal que los políticos, que por ley han de ser incultos (¿no?) hayan caído en la confusión…

  2. CRR dice:

    Hace falta ser hipócrita para no querer ver lo que pasa.
    ETA coacciona, y Bildu consigue votos.
    Es tan improbable que los políticos no sepan lo que la conjunción eta significa como que ninguno de vosotros se haya dado cuenta cómo la palabra está resaltada.

    Lo único que deja patente esa pancarta es que esa persona “rehabilitada” no está para nada rehabilitada. Sigue siendo un etarra con todos sus derechos para apoyar a partidos legalizados con sus misma intenciones.
    Éso es lo que pasa.

    • QK dice:

      Dices: “ETA coacciona, y Bildu consigue votos”
      ¿ETA coacciona? ¡Pero si está en tregua! Hoy en día, la única utilizacion de la violencia es por parte del estado español y sus fuerzas represivas. Y Bildu ha conseguido votos porque representa a una parte muy importante de la sociedad vasca (315.000 votos, ¡ahí es nada!); junto a los otros partidos abertzales (PNV, Aralar, H1…), las dos terceras partes de ella, porque la españolada (PP, P$oE, UPN, UPyD…) no llega al 30% en todo Hego Euskal Herria (28,84%). Efectivamente, hace falta ser hipócrita –o cortito, u obcecado– para no querer ver lo que pasa…

      Igual el problema (para el sistema) estriba precisamente en que no está “rehabilitada” porque no considera que tenga nada de qué “rehabilitarse”. Claro que sigue siendo un etarra: nunca ha dejado de serlo, nunca ha renegado de sus ideas; por eso se venga el Estado, alargándoles la condena. Te haría una preguntita, aver si eres capaz de reflexionar: ¿crees que Galindo o cualquiera de los guardias o policías que han torturado o dado muerte impunemente a miembros de ETA están “rehabilitados”?

  3. Gau Ilunak Beti dice:

    Los medios de comunicacion no hablan a partir de esa foto, lo llevan haciendo desde que se hizo publica la creacion de Bildu, y antes incluso de que se hiciera publica pues para el estado ETA lo es todo. Por esa misma razon es hora de abandonar complejos y recatos y que todas las personas que defiendan el proyecto politico de Bildu sean estas presos, ex presos , estudiantes, trabajadores… tengan todos sus derechos civiles y polticos reconocidos y jamas se conseguira eso si no se hace de una forma abierta y sin miedo.

    Lo que no se puede hacer es estar exigiendo que toda persona tenga sus derechos civiles y politicos reconocidos y cuando estos se ejecutan poner pegas. Este ex preso politico ha hecho un guiño al partido que el cree que defiende su proyecto politico (independencia y socialismo) . Un partido legal.

    La izquierda abertzale en su conjunto ha hecho una apuesta politica y estrategica que no esta enfrentada a nadie sino que es inclusiva y quiere catalizar todos los esfuerzos para alcanzar la paz y el reconocimiento de todos los derechos nacionales e individuales. En esta apuesta ETA ha dado pasos unilaterales efectivos para ayudar al proceso. El proceso no se esta construyendo contra ETA ni busca satisfacer a las exigencias o amenazas del estado. Todo independentista y socialista es bienvenido. Ex presos y presos incluidos, los cuales se han mostrado dispuestos a implicarse en el acuerdo de gernika y son un capital politico de primer orden.

    El estado español siempre buscara excusas e intentara crear fricciones y enfrentamientos, ha quedado demostrado desde hace tiempo que ese estado no mejora democraticamente en funcion de las cesiones que se hagan ante el sino mediante la presion de la sociedad vasca.

  4. QK dice:

    Una previsión de futuro si el PP gana las elecciones generales españolas, según La Gallina Vasca:

  5. […] de esto, la decoración urbana recordaba la reciente liberación de los prisioneros políticos Ander y Estanis, después de permanecer presos durante un cuarto de siglo en las mazmorras […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s