Alba gu bràth!

Publicado: 2011/05/07 de QK en politica / politika
Etiquetas:, , , , ,

Con los escaños ganados a conservadores, laboristas y liberales, los independentistas escoceses del SNP han alcanzado la mayoría absoluta que les garantiza la aprobación en el Parlamento de la ley que permitirá la celebración del referendum de independencia que la formación planea para la segunda mitad de esta legislatura.

Ni tan siquiera Alex Salmond, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), esperaba una victoria tan espectacular. La mayoría absoluta para la formación independentista no se reflejaba en las encuestas de opinión, pero llegado el día de las elecciones ese tercio de votantes que se mantenía indeciso acudió a las urnas para depositar su papeleta por el partido mayoritario en la coalición de Gobierno que ha dirigido el destino de Escocia en los últimos cuatro años.

Ésta es una victoria que permite al SNP no sólo gobernar en solitario, sino aprobar en el Parlamento escocés la legislación para la convocatoria de un referendo de independencia, que Salmond había prometido para esta legislatura, después de que en la última legislatura, desde 2007, no pudiera hacerlo por gobernar en minoría.

«Tal y como los escoceses confían en nosotros, nosotros confiamos en el pueblo», declaró Salmond, quien calificó de «histórico» el resultado. «Ésta es la razón por la que en términos parlamentarios, convocaremos el referendo y confiaremos al pueblo de Escocia su propio futuro constitucional», afirmó. Mientras tanto, los nacionalistas exigirán a Londres más transferencias a Edimburgo.

El SNP se ha beneficiado de la debacle del socio minoritario de la coalición de Gobierno en Londres, los Liberal Demócratas, que han perdido doce de los diecisiete diputados con los que contaban en el Parlamento de Holyrood, pero también de los siete escaños cedidos por los laboristas y de los cinco de los conservadores. En total, los nacionalistas escoceses han sumado veintitrés escaños más al número de representantes que ya tenían en la Cámara autonómica, alcanzando los 69, que constituyen la mayoría absoluta en un Parlamento formado por 129 diputados.

Teñida de amarillo

A los números se une la procedencia geográfica de los escaños conseguidos. Toda Escocia, al margen de las llamadas Tierras Bajas que limitan con Inglaterra, se ha teñido del amarillo con el que se identifica al partido nacionalista.

La expansión de la influencia de los independentistas llevó al líder nacionalista Salmond a exclamar que tras los resultados conocidos ayer, su partido es «realmente el Partido Nacional de Escocia», y apuntó que estas elecciones marcan el fin de los feudos laboristas. «Los laboristas creían poseer ciertas áreas en el centro de Escocia… Pues esto ya no será así nunca más», afirmó un exultante Salmond.

Muchos se preguntan no sólo el por qué, sino también el cómo de esta victoria, teniendo en cuenta que los laboristas contaban, hace tan sólo unos meses, con el apoyo de la mayoría de los electores en las encuestas de intención de voto.

Alex Salmond apuntó algunas de las claves de la victoria de su partido nada más anunciarse su victoria por casi veinte mil votos y destacó la campaña positiva, bien definida y planeada, que se basaba en sus cuatro años de Gobierno para ofrecer planes de futuro.

«Una campaña positiva siempre superará una campaña negativa, porque, al fin y al cabo, la gente quiere algo por lo que votar, algo en lo que creer, un programa de futuro, gente hablando de lo que va a hacer por el país. Esto es lo que motiva a la gente a salir y votar», aseguró Salmond.

«Lo que no les motiva es el laborismo, con expresiones alarmistas contra el independentismo escocés… Hay que preguntarse qué les hizo creer que eso funcionaría. Pero Escocia ha superado el laborismo», añadió el líder independentista.

Para los laboristas, Escocia es tan sólo una vía hacia Londres, y así su campaña se ha basado en las críticas al proyecto independentista y a la reconstrucción del partido para luchar contra los conservadores en Londres, dos cuestiones que claramente no convencieron a un electorado escocés consciente de que lo que se decidía en la votación del 5 de mayo era el Gobierno de Escocia y no el de Gran Bretaña.

[Fuente: Soledad Galiana – GARA]

comentarios
  1. QK dice:

    Ta espardir

  2. nor dice:

    Aki un artikulo ke analiza mucho + profundamente el tema de la “PRIMAVERA ESCOCESA”:
    Escocia prosigue su camino hacia la independencia – Txente Rekondo (GAIN)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s