Arama

Publicado: 2011/04/28 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , ,

Arama es uno de los municipios independientes más diminutos de Gipuzkoa, con poco más de un kilómetro cuadrado de extensión y unos doscientos habitantes. En las laderas del monte Arriguntzagaña y a menos de dos kilómetros de Ordizia, esta villa ha mantenido a lo largo del tiempo su propia personalidad, y hoy en día constituye un enclave paradisíaco y cien por cien euskaldun, dentro de ese paraíso que ya es el Goierri, corazón de la antigua tierra de los Várdulos.

 

Y lo más importante, era uno de los poquísimos lugares del valle del Oria que aún no había visitado. Así que, cuando me despedí de Oscar, que marchaba camino de Beasain, yo seguí el rastro de los graffitti de Dizebi en dirección contraria, tratando de hallar el bidegorri que lleva hacia Arama. Menos mal que un amable baserritarra me acompañó hasta el lugar de donde partía, porque no había ninguna señalización (era incluso más fácil encontrar un Peru chiquitín… ¡jiju!).

Tras un cuarto de hora de paseo entre frondosas umbrías (donde había lugar hasta para curiosas supersticiones marianas), bajé de la montaña y tomé la pequeña pero bien cuidada carretera que conduce a la villa, que se compone hoy en día de tres hileras de casas o chalets, el preceptivo frontón, la casa consistorial y la iglesia de San Martín. El edificio parroquial ocupa el emplazamiento de una antigua ermita, sucesivamente reformada y ampliada hasta ofrecer la imagen actual, y es de planta rectangular, con una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón; la portada principal se abre bajo un arco rebajado y cuenta con torre campanario.

 

Junto al frontón, se extiende un amplio parque que hace las delicias de los txikis y de donde parte el bidegorri que me llevaría hasta Itsasondo. Si empezaba el camino con un graffitto de Dizebi, curiosamente me despedía con otro; bueno, y con una pintada que constituye ya una pieza de museo, pues es de Euskadiko Ezkerra, una organización que acabó fagocitada por el P$oE en 1993.

comentarios
  1. […] así, caminando por el sinuoso bidegorri que me traía de Arama, me planté al caer la tarde en Itsasondo, otro pequeño municipio de la Euskal Herria más jatorra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s