Menos de 20.000

Publicado: 2011/04/11 de QK en Basconia / Euskal Herria, politica / politika
Etiquetas:, , , , , , , ,

Este sábado pasado, 9 de abril, tuvo lugar en Madrid la manifestación “multitudinaria” (contra ETA, SORTU, Bildu… y, en general, todo lo vasco) que la AVT llevaba meses preparando, con autobuses fletados desde hacía tiempo y organizados por El Corte Inglés, y en comandita con la peor fachundia de toda España (otras cuarenta asociaciones convocaban el acto, entre victimistas subvencionados, asociaciones de policías, pikoletos y militares, la Vieja Guardia de Franco, otros falangistas y demás gente de similar calaña). Además, contaron con el respaldo del PP, que se volcó en su apoyo con todo su circo mediático, y la participiación de UPyD, que hasta ahora se quería vender como partido “de centro” 😀

Y con todo ese despliegue de medios y apoyos a nivel de tooda su España… sólo consiguen reunir 18.314 asistentes (según Lynce, un empresa imparcial de medición de multitudes; o 19.050, según El País), cuando en Bilbo, por la legalización de SORTU, salieron más de 40.000, y tras la sentencia ilegalizadora del Supremo, en una sola semana, se reunieron más de 26.000 personas!!! (Resultaba risible que, esa misma noche, ya sólo los personajes de la AVT siguieran insistiendo en sus “centenares de miles”, y ya incluso los más reaccionarios como ABC o Libertad Digital pasaban por alto la cifra exacta y hablaban de “miles de ciudadanos”, jiju!). ¿¡No nos han de tener miedo en las urnas!? Por eso les aterra que llegue la democracia a Euskal Herria, por eso no quieren que se acabe la violencia. A ellos ya les va bien así…

La marcha pro-legalización en Bilbo duplicó a la de la AVT en Madrid

Vista aérea. Fuente: El País

[Ramón Sola – GARA] La capacidad de convocatoria de las asociaciones de víctimas de ETA se había convertido en un mito que, al menos esta vez, se ha desplomado. La manifestación del sábado en el centro de Madrid para exigir al Gobierno del PSOE que garantice la ilegalización de la izquierda abertzale y su ausencia de las próximas elecciones reunió a menos de 20.000 personas. Un resultado muy pobre teniendo en cuenta la dimensión política y mediática que se le había otorgado, con varias televisiones retransmitiendo en directo, y a que se había movilizado a sectores derechistas de todo el Estado. La víspera se difundieron datos de los autobuses fletados para el evento.

Sin necesidad de hacer extrapolaciones sobre el nivel de población, tomando únicamente el dato global de participación, la movilización por la ilegalización en Madrid queda lejos de las celebradas en Bilbo justo por lo contrario: para reclamar que el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, sea legalizado cuanto antes.

La empresa Lynce, especializada en este tipo de contabilidades y con un sistema técnico exhaustivo, cubrió tanto el acto de Madrid del sábado como la manifestación en Bilbo del pasado 18 de febrero. Y constata que en la de la AVT hubo menos de la mitad de participación que en la de la capital vizcaina.

La marcha del sábado tampoco llegó siquiera al volumen de manifestantes acumulado el pasado sábado también en Bilbo, en la respuesta espontánea a la decisión del Tribunal Supremo sobre Sortu que convocaron los firmantes del Acuerdo de Gernika. Según el recuento hecho por GARA, que el 18 de febrero coincidió casi plenamente con el de Lynce, esta segunda movilización sacó a las calles a más de 26.500 ciudadanos vascos. Son casi un 50% más que los reunidos anteayer en Madrid.

Pese a esta constatación, el tratamiento de algunos medios se atuvo al guión previo, que intuía que ésta iba a ser una movilización importante, equiparable quizás a las que la derecha española realizó durante el proceso de negociación 2005-2007 con similares objetivos. Llamó la atención sobre todo que en TVE se siguiera definiendo ayer esta manifestación como «multitudinaria».

Muchos políticos vascos

El fracaso de la manifestación arrastra también consigo a los políticos vascos, tanto del PP como de UPN y UPyD. Después de que Antonio Basagoiti haya mostrado gran interés en presentar al PP de la CAV como algo más abierto que el PP estatal, resultó reseñable la amplísima nómina de dirigentes que se desplazaron desde Euskal Herria, y más aún si se compara con las ausencias de Mariano Rajoy y José María Aznar.

La delegación «oficial» del PP vasco estuvo liderada por Basagoiti, acompañado por Iñaki Oyarzábal, Arantza Quiroga o Borja Sémper, y según “El País” debieron escuchar algunos gritos de «traidores» por «mantener un discurso más suave que dirigentes como Mayor Oreja». Este último acudió en otro grupo en el que estaba también el vizcaino Carlos Iturgaiz. No faltaron tampoco Regina Otaola, alcaldesa impuesta tras la ilegalización en Lizartza, o Pilar Elías. Y el PP navarro tuvo como cabeza de cartel al senador José Ignacio Palacios. No consta que su líder, Santiago Cervera, acudiera.

UPN envió a representantes de segunda fila: Carlos Salvador, María Caballero y Sergio Sayas.

Patxi López: «La sociedad entiende qué hemos hecho y hacemos»

Pese a que varios de sus miembros fueron insultados reiteradamente, el Gobierno del PSOE evitó ayer cualquier respuesta a la movilización. Y también sus dirigentes en Euskal Herria. El lehendakari, Patxi López, sólo se refirió al tema a preguntas de los periodistas en un acto en Gasteiz. Apuntó que la movilización «es la menos numerosa de las que se han celebrado» y extrajo de ello la conclusión de que «la sociedad entiende lo que el Gobierno [español] ha hecho y sigue haciendo para acabar con ETA».

López participó en un acto de apoyo a los candidatos a la Alcaldía de Gasteiz, Patxi Lazcoz, y a la Diputación de Araba, Txarli Prieto. Requerido por el acto de la AVT, indicó que «apena bastante que se haya vuelto a utilizar una manifestación de víctimas que, en teoría, era para protestar contra la existencia de la violencia para acabar convirtiéndola en una contra el Gobierno». Dicho esto, el dirigente del PSE reivindicó que el de José Luis Rodríguez Zapatero es «el Gobierno que más ha hecho por la desaparición de ETA» tanto durante el proceso de negociación 2005-2007 como posteriormente.

VIDEO

comentarios
  1. […] la extensión de la convocatoria (toda su España), el ridículo conseguido superó con mucho el de la última vez: entonces no llegaron a 20.000, ahora, ¡ni siquiera a 2.000! Así lo recogía El País, que se […]

  2. […] unas 600.000, según la españolada centralista (esa que contaba dos millones en sus manis, cuando no llegaban a 20.000; si no saben ni contar, ¿cómo van a acabar con la crisis?). Una manifestación, […]

  3. […] sabemos lo mal que se les dan las cuentas a los lumbreras del PP$oE y el ridículo que pueden llegar a hacer a la hora de inflar los números […]

  4. […] no, hizo el ridículo con el típico baile de cifras de asistencia. Ya sabemos que la fachundia no sabe contar, pero es que no se molesta ni en utilizar la tecnología más a mano para hacer un poco creíbles […]

  5. […] que “sólo” había 400.000. Ya sabemos que los números no son lo vuestro y que no sabéis contar excepto para robarnos y llenaros los bolsillos, pero el cálculo es sencillo: si el recorrido […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s