XVI Berdel Eguna

Publicado: 2011/04/03 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , , , ,

Este sábado se celebró en Mutriku el XVI Berdel Eguna, una de esas fiestas que ningún euskaltzale y ningún tripontzi puede perderse bajo ningún concepto. Por la mañana, los bares ofrecen pintxos de verdel gratis con cualquier consumición (este año, el folleto incluía hasta un mapa con todos ellos, para no perderse ninguno); por la tarde, se celebra en el puerto la Berdel Jaia, donde pueden degustarse doce recetas a base de verdel, elaboradas por afamados resaurantes, empresas de conservas o los propios arrantzales. Si a todo esto le añadimos una buena compañía, nos da como resultado la fórmula ideal para un día perfecto.

Recuerdo como si fuese ayer la primera vez que llegué a Mutriku, andando por la tortuosa carretera que lo une a Deba, y me encontré con la villa allá abajo, abrazando su puerto recoleto, protegida entre dos montes al abrigo de miradas indiscretas, como recordando su pasado corsario. Repitiendo el mismo recorrido, serpenteando entre sus calles trufadas de palacios y empinadas cuestas, llegué a la Plaza Mayor o Txurruka enparantza, donde está Udaletxea, típica casa consistorial vasca de estilo barroco –de 1731–, y delante de ella, el monumento a Txurruka, hijo ilustre de la villa, brigadier de la Armada, que murió en Trafalgar alcanzado por una bala de cañón. Para entonces, ajena a estas inquietudes históricas y aprovechando el solecico, la gente empezaba a llenarla mientras hacía lo propio con sus carrillos.

Allá a la una, txakolí en mano y pintxo en boca, me acerqué hasta el Concurso de Canto Coral, frente a Zabiel Jauregia, y seguí mi ronda hasta el final de Erdiko kalea, desde donde se disfrutaba de una vista privilegiada del puerto y el tercer espigón, aún no finalizado.

Dí marcha atrás por Barrenkale, donde se encuentra el palacio Olazarra-Mizkia —que perdía parte de su glamour con tanta ropa tendida— y Luardo Dorretxea —ya totalmente rehabilitada— (aquí tenéis un precioso mapa de la villa con dibujos y una breve descripción de sus principales monumentos), para llegar al Gaztetxe —en recuerdo a Martuki y su experiencia del año pasado— y Zubixa, la herriko taberna, donde esta hermosa villa acabó de conquistarme hace tres años :’)

De allí, marché a recoger a mis hijos —la biológica y el político :’D—, que llegaban tras arduo viaje desde Patatonia. Aún nos dió tiempo para rebañar unos últimos pintxos antes de volver al bar del frontón, para que la pobre Zilia, que es herbívora, pudiese comer algo. Obsérvense sus gestos al ver las dimensiones de la tortilla que le sirvieron, más propias de una bilbainada que del minimalismo de esta tierra, y su castiza expresión baturra, acentuando tres de las dos sílabas de la palabra X’D [Ver su versión –y mis gestos, grrr!– en su blog: Con Z de Gato]

Tras echar un vistazo al “menú” que nos esperaba en Berdel Jaia, disfrutamos de unos momentos de relax con unos cafecicos y sus correspondientes patxaranes (humos psicoactivos aparte), sin perder ojo de la afluencia de público al puerto…

Sólo unos pocos minutos separan una fotografía de la otra; aún no era la hora señalada, pero vista la impaciencia de la gente, dejamos a un lado nuestras disquisiciones erótico-lingüísticas, y nos apresuramos a bajar, que ya se estaba formando cola.

Pasamos por la antigua Lonja gótico-renacentista (s. XV) y estuvimos allá en un ti-tá. La segunda foto muestra la envergadura y corpulencia inusitada de Peru: se puso de perfil y se hizo invisible al objetivo (es coña sólo a medias: debía aparecer en la foto, pero se dió la vuelta y debió de quedar oculto por el mutil que lleva al crío de la mano, que tampoco es precisamente gordo; o eso, o sufrió una abducción momentánea y no nos dimos cuenta).

Dicen que la palabra “sexo” es el término más buscado en internet. Pues no lo sé, pero si lo comprobamos en Google, veremos que frente a los 239,000,000 de resultados que arroja, obtenemos nada menos que 1,620,000,000 para la palabra “gratis“; ¡casi siete veces más! (En inglés pasa tres cuartos de lo mismo: “sex” – 1,720,000,000; “free” – 10,050,000,000). Ahora los pintxos no eran gratis, como por la mañana; incluso habían subido de precio respecto al año pasado (de 3 pintxos por 1 euro, a 2 x 1€), pero el atractivo para la gente seguía siendo el mismo: en el poco rato que nos costó llegar a la mitad del recorrido, una auténtica horda de tripontzis de todo pelaje había invadido el puerto, llenándolo hasta rebosar.

A pesar de ello, conseguimos catar la mayoría de las especialidades, sin perdonar las “aladas” kroketak (porque si te descuidas, ¡vuelan!), el ardiente marmitako (engullido por Peru entre ayes, pero sin parar) y el plato de conservas variadas, entre las que destacaba el verdel ahumado (una auténtica delikatesse). Apurando los últimos tragos de txakolí, aún aprovechamos los tiketak que nos quedaban para llevarle unos pintxitos de recuerdo a Ana Rosa ;-D Quedaba poco tiempo y un cuestón enorme hasta la parada del autobús. Un último cigarrito y unos últimos minutos de entrañable compañía mientras llegábamos a Deba, donde nuestros caminos se separaban 😥 Lo dicho: un día perfecto; lástima que nada dure eternamente.

~•<[APÉNDICE]>•~

Ya que estaba en Deba y tenía Topo hasta las diez, no quise perder la ocasión de visitar la iglesia de Santa María, que esta vez estaba abierta, y admirar sus naves góticas y su pórtico policromado (la cámara no da para más, pero aquí se ve bien guapo).

Tampoco quería perder la ocasión de saborear un copazo de etxeko patxarana del bar Mazzantini, lo que me trajo recuerdos del añorado Per, con quien estuve allí en dos ocasiones. Vuelta a la estación y vuelta a casa; el viaje no fue tan ameno como el de aquella otra vez, pero también se me pasó en un momento, y cuando quise darme cuenta, ya estaba en la Resi, descargando las foticos para alargar aún más el día, aunque sólo fuese en el etéreo mundo de la memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s