ETA da otra muestra de buena voluntad

Publicado: 2011/03/29 de QK en Basconia / Euskal Herria, politica / politika
Etiquetas:, , ,
ETA, dispuesta a una verificación «no formal» para superar el veto estatal

En el primer comunicado desde la histórica declaración del 10 de enero, ETA censura que los gobiernos español y francés hayan rechazado su oferta para una verificación internacional de su alto el fuego general y permanente. Pese a esa falta de «reconocimiento oficial», se muestra dispuesta a someterse a un mecanismo de verificación «informal».

[GARA | DONOSTIA]

Euskadi Ta Askatasuna considera muy significativo el hecho de que los ejecutivos de Madrid y París hayan rechazado de plano la oferta que hizo en enero. «No quieren que la comunidad internacional verifique el alto el fuego general y permanente de ETA. No lo quieren porque, pese a la hipocresía y la intoxicación, quedaría acreditado, también en el plano internacional, que la única violencia existente hoy en Euskal Herria es la que generan los propios estados».

Se trata, a juicio de la organización armada, de una realidad que se ha podido constatar en los últimos meses. «En Euskal Herria, la violencia adopta los nombres de conculcación de derechos, ilegalización, acoso, detención y tortura».

A pesar de la negativa y el veto gubernamental, ETA se reafirma en la decisión que hizo pública en aquella declaración. Y pese a ser consciente de que no cuenta con el «reconocimiento oficial» de los gobiernos, se muestra dispuesta a «aceptar un mecanismo de verificación informal. ETA considera que es factible, y que puede constituirse una comisión internacional de verificación».

Incide en la paradoja que supone que, quienes dicen que la sociedad vasca es mayor de edad para resolver sus conflictos -como defendieron responsables políticos e institucionales del PSOE y del PP cuando se presentó el Grupo Internacional de Contacto-, «nieguen que esa misma sociedad tome la palabra para decidir su futuro».

[artículo completo en GARA]

La izquierda abertzale considera que “incluso al Estado se le hace difícil mantenerse en su trinchera política de bloqueo y negación de la realidad” tras el último comunicado de ETA.

Indica que la voluntad mostrada por ETA para que, “ante la nula voluntad de los estados español y francés”, sean “terceros” los que verifiquen el alto el fuego sea verificado “demuestra el incuestionable compromiso de ETA para avanzar en un proceso de soluciones políticas y democráticas. Todo ello tiene más valor si cabe en un momento en el que la única respuesta estatal a los pasos que se han dado desde Euskal Herria ha sido la represión en sus diferentes ámbitos”.

“Nadie puede negar a día de hoy que en Euskal Herria se ha abierto un nuevo escenario político“, ha subrayado en una nota de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s