Good luck, Mr Gorsky!

Publicado: 2011/03/04 de QK en chanadas / txantxak
Etiquetas:, , ,

Cuando el astronauta del Apolo XI, Neil Armstrong, pisó por primera vez la Luna, no sólo dijo su famosa frase, “Un pequeño paso para el hombre, un enorme salto para la humanidad“, sino que después hizo varios comentarios, los usuales de comunicación entre él, los otros astronautas y el centro de control. Sin embargo, justo al volver al módulo lunar dijo algo enigmático: “Buena suerte, señor Gorsky“.

Mucha gente de la NASA pensó que sería un comentario informal sobre algún cosmonauta soviético rival. Sin embargo, tras comprobarlo, no se encontró ningun Gorsky en ningún programa espacial, ni ruso ni norteamericano. Posteriormente fueron muchos los que le preguntaron sobre el significado de su comentario, pero Armstrong siempre se limitaba a sonreir sin decir nada.

Mucho tiempo después (el 5 de julio de 1995 en Tampa Bay, Florida), mientras respondía preguntas tras un discurso, un periodista sacó a relucir la famosa pregunta de 26 años de antigüedad. El señor Gorsky ya había muerto, así que a Neil Armstrong le pareció que podía responder por fin a la pregunta.

Cuando era un niño, estaba jugando al béisbol en el patio trasero con otro chico; éste bateó una bola con fuerza y fue a parar enfrente de la ventana del dormitorio de sus vecinos, el señor y la señora Gorsky. Cuando el joven Neil se acercó a recoger la pelota, oyó a la señora Gorsky gritándole al señor Gorsky:

¿¡Que te la chupe!? ¡¡Te la chuparé cuando el chico del vecino se pasee por la Luna!!

~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~

Esta simpática anécdota sobre el primer hombre que puso un pie en la Luna se ha difundido ampliamente en internet a base de e-mails, entradas en foros y en blogs (aquí tenéis un par de ejemplos: uno y otro), y como tantas otras, no pasa de ser una leyenda urbana (al igual que la supuesta criogenización del cadáver de Walt Disney) que las almas cándidas se encargan de transmitir como algo cierto.

Como siempre, lo mejor es ir directamente a la fuente, y así, (además de que el propio Armstrong ha negado que dijese tal cosa) si examinamos la transcripción de las conversaciones de la misión, comprobaremos que no existe ni rastro de la famosa frase. Aquí tenéis la explicación de su origen y sus connotaciones (en inglés).

comentarios
  1. Homónimo dice:

    Lo de Walt Disney es cierto. Bueno, no tienen el cuerpo congelado, sólo la cabeza. ¿Es que no has visto nunca Futurama?

    • QK dice:

      La verdad es que nunca he llegado a ver un capítulo entero, no… Y empecé a ver “Into the Wild Green Yonder”…y me quedé roque antes de un cuarto de hora! No sé, no le encuentro la gracia; supongo que la comparación con los Simpson es inevitable, y claro, sale muy mal parado.
      Lo de Walt Disney es curioso: creo que es una de las leyendas urbanas más extendidas; siempre que se habla de criogenización, sale a relucir el buen señor éste, así que el mito se retroalimenta.

  2. […] [Collected on the internet. For a Spanish version and an explanation of its origin and veracity, click here] […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s