3 de marzo, el “Bloody Sunday” vasco

Publicado: 2011/03/02 de QK en Basconia / Euskal Herria, politica / politika
Etiquetas:, , , , , , ,

El pasado 30 de enero, se cumplió un nuevo aniversario del Bloody Sunday (Domingo Sangriento) ocurrido en Derry (Irlanda) en 1972. En aquella jornada, la represión del Ejército Británico contra las miles de personas que participaban en una marcha convocada por la Asociación de Derechos Civiles en denuncia de la medida de “Internment” (internamiento, encarcelamiento sin juicio) se saldó con 14 civiles asesinados por los disparos de los soldados. Tras un largo y tortuoso camino de denuncia y movilización, han tenido que pasar casi cuatro décadas para que, gracias al Informe Saville hecho público en junio de 2010, las autoridades británicas reconozcan públicamente la verdad de lo ocurrido, su responsabilidad en los hechos, la inocencia de las víctimas y el primer ministro, David Cameron, haya pedido perdón.

Durante el mes de enero de 1976 unos seis mil trabajadores vascos iniciaban una huelga en defensa de mejores condiciones de trabajo; dos meses después convocaban por tercera vez una huelga general que fue masivamente seguida el día 3 de marzo. Ese mismo día, la policía española entró en la Iglesia de San Francisco de Vitoria-Gasteiz, en la que estaba previsto realizar una asamblea de trabajadores y, haciendo caso omiso de la decisión del párroco y del contenido del Concordato, conminó al desalojo. Apenas unos segundos después disparaban gases lacrimógenos en un recinto cerrado y abarrotado de gente creando indignación y sobre todo pánico. Los que salieron por delante medio asfixiados y con pañuelos en la boca fueron apaleados por los flancos y a los del frente les dispararon con metralletas y pistolas. La policía “resolvió” la situación que había creado a tiro limpio, causando cinco muertos (dos obreros asesinados directamente en el lugar de los hechos y cuatro heridos muy graves, de los cuales tres morirían), más de sesenta heridos graves (la mitad con heridas de bala) y cientos de heridos leves. [Escuchad la grabación de la policía]

Desde Martxoak 3 Elkartea (Asociación de Víctimas del 3 de Marzo) se ven reflejados en el camino por la verdad y la justicia que están recorriendo en Derry: “Como colectivo compuesto por personas afectadas y heridas, así como por familiares de los asesinados el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, nos sentimos de una manera especial identificados con Bloody Sunday y hemos seguido con interés este caso ya que consideramos que las matanzas de Derry 1972 y la del 3 de Marzo de 1976 tienen características similares tanto en la ejecución como en la justificación.”

“El ejemplo irlandés marcará el 35º aniversario del 3 de marzo, en un momento en el que aquí, al igual que en Irlanda no hace tanto tiempo, son de vital importancia y seguimos reivindicando los derechos civiles y políticos, el debate sobre el papel de las víctimas en la resolución del conflicto o la necesidad de la creación de una Comisión de la Verdad cuyo resultado permita juzgar a genocidas y criminales y con ello poner fin al silencio y la impunidad de todos los crímenes perpetrados desde estructuras políticas de poder utilizando las fuerzas de seguridad del estado cometidos en las últimas décadas. Teniendo en cuenta estos ejes, parte de la programación de esta edición se centrará en el análisis del ejemplo irlandés desde la perspectiva de Euskal Herria y en concreto sobre los últimos acontecimientos relacionados con la investigación de los sucesos del Bloody Sunday y la publicación del Informe Saville financiado por el Gobierno Británico.”

“Para Martxoak 3 es un honor contar este año con una representación de las familias de los asesinados en Derry y de los colectivos que han impulsado las campañas de Bloody Sunday. Ellos participarán en los diferentes actos que se celebrarán en la capital alavesa en los primeros días de marzo; aunando así fuerzas en la exigencia de Verdad, Justicia y Reparación junto con las Garantías de No Repetición, y potenciando la solidaridad internacionalista entre los pueblos de Irlanda y Euskal Herria.”

 

comentarios
  1. yo no olvido dice:

    No hay que olvidar que el máximo responsable de aquella masacre, como Ministro de la Gobernación (el Ministerio del Interior de entonces), fue Manuel Fraga Iribarne, presidente de honor del PP a perpetuidad y anterior presidente de la comunidad autónoma de Galicia; hizo carrera en el “Movimiento Nacional” falangista y fue, además, Consejero Nacional del Movimiento de las Cortes de Franco y Ministro de Información y Turismo (en cuyo cargo fue el inventor de la moderna Inquisición: la Ley de Prensa de Fraga).
    Fue el artífice de la frase “la calle es mía” tras impedir las manifestaciones del 1º de Mayo y, además de la matanza de Vitoria, bajo su mandato también tuvieron lugar los sucesos de Montejurra y las actuaciones del Batallón Vasco Español en el sur de Francia.
    Actualmente sus crímenes siguen impunes y es senador en la Cortes españolas.
    Recomiendo visitar estos enlaces:
    http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2005/impunidad_juny2005.htm
    http://www.vasconia.net/reportaje_politica_2.htm

  2. […] 36 años Zaramaga se convirtió sin quererlo en un punto de referencia para la lucha obrera. El 3 de Marzo de 1976 cinco obreros fueron asesinados por los disparos de la Policía Armada española. Ayer, la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s