SORTU, legalizazioa!

Publicado: 2011/02/18 de QK en Basconia / Euskal Herria, politica / politika
Etiquetas:, , ,

Comunicado: La Izquierda Abertzale llama a manifestarse este sábado por la legalización

La Izquierda Abertzale tiene como objetivo la construcción de Euskal Herria. Los ejes de nuestro proyecto político son la independencia y el socialismo. Consideramos que en la actualidad existen suficientes condiciones, así como experiencia acumulada para dar pasos determinantes en la construcción del Estado Vasco. La Izquierda Abertzale comprende la legalización de un nuevo partido político en ese contexto. Para eso y para la construcción de un escenario democrático en el cual se respeten los derechos de todos los ciudadanos vascos es instrumento necesario el muevo partido. No se puede construir una situación democrática manteniendo fuera de la ley a un sector de la sociedad vasca.La Izquierda Abertzale tiene la firme determinación para desarrollar su linea política mediante vías exclusivamente políticas y democráticas. Observamos con preocupación la actitud de ciertos partidos políticos, ya que se puede acreditar que hacen la apuesta política para que las heridas sigan abiertas. Se encuentran más cómodos en un escenario político donde se vulneran los derechos, aún siendo esta una situación que afecta a todas las partes. Se encontraban más cómodos en unos esquemas de confrontación que la Izquierda Abertzale ya ha superado. El ciclo armado ya ha terminado y ahora tienen miedo a la Izquierda Abertzale y a su proyecto político. Tienen miedo al proceso que este ha puesto en marcha, a un proceso que tiene como característica principal la confrontación democrática. Tienen miedo a la palabra. Tienen miedo al argumento político democrático.

El máximo exponente de lo que denunciamos se da de la mano del Gobierno Español. El Ministerio de Interior a ha solicitado la suspensión de la inscripción en el registro del nuevo partido político, desviando así la decisión sobre la legalidad del partido político hacia la justicia. La decisión adoptada por el Ministerio de Interior demuestra una evidente falta de valentía. El Gobierno Español se fija como objetivo la ilegalización, dando así la espalda a la sociedad vasca. Queda patente el miedo que tienen a un escenario donde se respetan los mínimos democráticos.

La Izquierda Abertzale ha conseguido dar un vuelco al panorama político. Esto ha obligado a todas las formaciones políticas a revisar sus posiciones políticas. Es de destacar la foto que se dio el pasado lunes en el palacio Euskalduna. Es más, partiendo desde el palacio Euskalduna una marea de adhesión a favor de la legalización se a expendido a todos los rincones de Euskal Herria. La mayoría de la sociedad vasca se adhiere a la apuesta por la creación de un escenario donde se respeten los mínimos democráticos. Una amplia mayoría de la sociedad vasca desea que se dé la legalización del nuevo partido que ha presentado la Izquierda Abertzale.

Tanto es así que Patxi Lopez e Iñaki Oyarzabal se han encontrado obligados a modular sus discursos. Es indudablemente el primer fruto de la ola social creada. Los cambios que se han dado en estos discurso, por pequeños que sean, los consideramos positivos. Pero no estamos en tiempos de regates cortos. No estamos en un tiempo donde podamos permitir desarrollar políticas partidarias o electoralistas. Estamos en un tiempo político donde han de tomarse decisiones políticas de calado. Si estas decisiones políticas no son tomadas a tiempo, el empuje de la sociedad vasca obligará a más de uno a ello.

La semana pasada la Izquierda Abertzale ha dado un paso estratégico. Es un paso que transciende de la apuesta electoral. Queremos hacer un llamamiento a todos los partidos políticos, para que dejen los partidismos y los cálculos electorales a un lado. Estamos en un momento en el que hay que priorizar la democracia. Así lo hará la Izquierda Abertzale.

Para finalizar, queremos adherirnos a la manifestación nacional que se ha convocado por personas que provienen de amplios sectores políticos y sociales. Queremos aplaudir públicamente esta iniciativa, así como también todas las iniciativas que se están desarrollando en los diferentes puntos de Euskal Herria. La movilización popular es la clave para la legalización. El objetivo ha de ser que cada vez más sectores sociales y políticos se unan a las movilizaciones en favor de la legalización. La primera cita la tenemos en Bilbao, el próximo sábado nos vemos en Bilbao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s