Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria

Publicado: 2011/02/15 de QK en Basconia / Euskal Herria, ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , , , , , ,

La demanda de respeto a los derechos de Euskal Herria recorre el mundo. En los próximos días, alrededor de 100 actos políticos, sociales y culturales en 20 países serán la expresión de la Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria. Agentes de diversos organismos y colectivos están citados en distintos puntos de Europa para trasladar la demanda de respeto a los derechos civiles y políticos de Euskal Herria, además de socializar el Acuerdo de Gernika y reclamar la legalización de la izquierda abertzale.

La organización internacionalista Askapena y la iniciativa internacional de solidaridad con la causa vasca Euskal Herriaren Lagunak presentaron el día 8 de este mes la Quinta Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, dentro de la que según anunciaron, se celebrarán alrededor de 100 actos políticos, sociales y culturales en 20 países, bajo el lema «Derechos civiles y políticos para Euskal Herria. Autodeterminación ahora».

Los promotores de la iniciativa destacaron que «ahora es el turno de los agentes vascos de dar a conocer varios aspectos de este pueblo en marcha» y destacaron que hasta el próximo 20 de febrero esas voces trasladarán a distintos países la realidad que vive Euskal Herria en lo que respecta a la «construcción de una nación, la criminalización de la juventud, la solidaridad con los y las presas políticos vascos y el internacionalismo». Con ese objetivo, gentes de la Izquierda Abertzale, Etxerat, la red de apoyo a Udalbiltza, encausados del movimiento juvenil y de Askapena, Elkartzen, Ikasle Abertzaleak, Torturaren Aurkako Taldea o Gites-Ipes, productor de «Sagarraren denbora», recorrerán diversos países de Europa y Latinoamérica en los próximos días.

Esta quinta edición de la semana internacional de solidaridad tiene como objetivo adicional hacer su aportación al nuevo escenario político que se ha abierto en Euskal Herria, socializando el Acuerdo de Gernika y reclamando la legalización de la izquierda abertzale.

Etxerat concretó, por su parte, que Estado español, Aragón, Catalunya, Estado francés, Bretaña, Irlanda, Escocia, Inglaterra, Noruega, Dinamarca, Alemania, Italia y Uruguay, conforman la relación provisional de destinos en los que el colectivo de familiares y amigos de los represaliados políticos vascos ya tiene señaladas citas en forma de movilizaciones, concentraciones o charlas y proyecciones.

Los impulsores de la iniciativa elogiaron, asimismo, la iniciativa «Fotografías de l*s represaliad*s polític*s vasc*s a la calle», que recoge imágenes de solidaridad con los presos políticos vascos tomadas en distintos lugares del planeta. Muestran «lo que en el sur de Euskal Herria está perseguido», destacaron.

La diáspora vasca se suma

Los dos colectivos organizadores de la Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria destacaron que la diáspora vasca se ha sumado a la semana internacional mediante el organismo 8.Herrialdea e hicieron un llamamiento especial a participar en la manifestación que se celebrará el próximo 26 de febrero en Milán.

«El año pasado unas 3.000 personas participaron y este año pensamos superarlo», destacaron con respecto a esta movilización, para la que llamaron a participar «a todas las amigas y amigos de Euskal Herria y también al pueblo trabajador vasco».

Nerea Goti – GARA

Este blog apoya la Semana de Solidaridad y se une a la iniciativa de difusión de las fotografías:

Anuncios
comentarios
  1. facebook dice:

    I love Basqueland
    ASKATASUNA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s