El anuncio de Samsonite

Publicado: 2011/01/28 de QK en ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , , , ,

El pasado mes de octubre, Samsonite presentó sus nuevas maletas “Spinners” con un anuncio, titulado “Bullfight”, en el que aparece un torero dando unos pases a un morlaco con una de las nuevas maletas a guisa de capote, para dejar patente lo ligeras y manejables que son.

El comercial, realizado por Superfad y Moxie pictures, fue alabado por los profesionales del diseño y la publicidad, pero también generó una polémica casi instantánea cuando el Irish Council Against Blood Sports inició una campaña para pedir a la empresa que eliminase este anuncio ofensivo, la cual se incrementó al conocerse que iba a ser emitido en las pantallas gigantes de 46 aeropuertos americanos; podéis verla en su blog y en su página de facebook, y si enviar la queja si no os da pereza poner vuestro nombre y hacer clic.

Eso hizo el autor del blog ecologista Dedicado a Gaia 2.0, y ésta fue la respuesta que recibió:

Samsonite y su agencia de publicidad fueron en todo momento conscientes de la salud y seguridad del toro que se presenta en su spot publicitario, conocido como “corrida de toros”, desprendiéndose de ambas entidades un profundo respeto por la belleza de este animal.

Siendo claros, ni Samsonite ni su empresa publicitaria buscan dar soporte a cualquier espectáculo sangriento. El supuesto vídeo fue creado para ser emitido en Estados Unidos, donde las corridas de toros “violentas” están prohibidas y donde los “toreros” llevan a cabo su trabajo sin cuerdas, banderillas o armas de cualquier otra clase.

El spot fue rodado y monitoreado en presencia de representantes de la American Humane Society y de un veterinario colegiado. Con el fin de reducir la fatiga y el estrés de los animales, durante el rodaje fueron utilizados varios de ellos.

Samsonite así como su agencia de publicidad, aplauden el esfuerzo de aquellos que previenen el maltrato de los animales y quieren agradecerles su preocupación por ello.

Y tras leerla, no puedo evitar pensar: “Qué majos estos de Samsonite, ¿no? ¡Y qué astutos! Al menos, sus publicistas”. ¿O seré yo muy retorcido…?

A ver… Hacen un anuncio -estéticamente muy digno, eso sí- sobre un tema que saben que es polémico. Como consecuencia, se hace pública una polémica sobre el anuncio, y por tanto se habla de ellos; así se consigue un “efecto eco” que proporciona una valiosa -y gratuita- publicidad ampliada, reverberada (por algo dicen irónicamente en ese mundillo que “lo importante es que se hable de uno, aunque sea bien”). Luego, con esa contestación, encima quedan como muy guais y comprometidos (que no sé si en verdad lo serán; ojalá sí).

No quiero malpensar, me limito a admirar la habilidad de quienes han diseñado la campaña. Se nota que cada vez hay más psicólogos entre los profesionales de la publicidad.

P.D1: Quiero creer que también será fruto de mi malpensar el hecho de que exista una correlación entre caciques, nobles y demás farándula adinerada, el gusto por el toreo, y el elevado precio de las maletas en cuestión. También lo será el que luego haya aparecido la campaña de Loewe con Cayetano…

P.D2: También dicen que “piensa mal y acertarás”.

comentarios
  1. perico1974 dice:

    Hola, simplemente quería darte las gracias por dar difusión al asunto. La verdad es que todavía estoy entre pensar que han aprovochado la provocación para publicitarse, y realmente están por lo que cuentan, o bien, como decía en mi blog, simplemente me han dicho lo que quiero escuchar.

    Un saludo.

    • QK dice:

      Gracias a ti por la información, y enhorabuena por tu interesantísmo blog.
      Yo también quiero creer que es cierto lo que dicen en su respuesta (ojalá), pero se me hace tan raro que una multinacional tenga inquietudes altruistas…
      Lo cierto es que la campaña es de un diseño impecable y está demostrando ser efectiva. Otro tema serían ya los límites éticos de la publicidad, algo muy etéreo…

  2. Sarai dice:

    Pues sí, piensa mal y acertarás. No pienso comprar esta marca.

  3. perico1974 dice:

    El hecho de estar por medio la Human Society me dio ciertas garantías, al menos en el rodaje. En fin, opiniones para todos los gustos. La cuestión es que se hable de ellos (y lo cierto es que lo han conseguido). ¡Ah! Y gracias por tu opinión respecto del blog 🙂

    Hola Sarai, no sé hasta qué punto esa decisión puede ser acertada. Como comentaba con QK, la duda está sembrada, pero un pronunciamiento tan claro “en cuanto a que no buscan dar soporte a ningún espectáculo sangriento”, al menos por escrito, creo que algo ya dice ¿Te imaginas por un momento un pronunciamiento así por cualquier estamento público o empresa reconocida en un país como éste? Con esto te quiero decir que Samsonite es todavía de esas pocas empresas que están produciendo en Europa, de hecho sus productos llevan la etiqueta “Made in Europe”. En ningún momento mi pretensión es utilizar el dinero como moneda de cambio con la sangre y la tortura, pero ya te digo que hay motivos para no ser completamente escéptico sobre el comunicado oficial de la empresa.

    Yo de momento voy a darles mi voto de confianza aunque estoy contigo en “castigar” a empresas que directamente hacen apología del mundo taurino o cualquier tipo de actividad que suponga un sufrimiento físico o psíquico sobre cualquier forma de vida, como por ejemplo Loewe (de la cual me gustaría saber también si llevan a cabo experimentos con animales no humanos para la elaboración de sus productos…).

    Un saludo para los dos.

    Arratsaldeon

  4. Homónimo dice:

    “El mundo todo es máscaras”. Cualquier forma de publicidad es una forma de manipulación, osea, que todo lo que dicen los publicistas, nada más que por eso, ya es mentira. Además, ¿cómo que “no buscan dar soporte a cualquier espectáculo sangriento”? A ver, si tú haces un anuncio, lo normal es que busques que el espectador se identifique con el protagonista; en este caso, buscan que nos sintamos identificados con el torero y que pensemos que es algo “guay”, así que ¡que no me jodan!.
    Pero vamos, más allá de todo, esto me parece igual que cuando las/los feministas se quejan porque en un anuncio sale una tía enseñando la pierna y lo consideran ofensivo… Lo que vende, vende. Así es la publicidad.

    • Perico dice:

      Hola Kalifikatu, yo no soy publicista pero no comparto que tenga que haber una relación directa, siempre, entre propaganda y que el espectador se sienta relacionado con el protagonista. Pienso que también puede haber sitio tan sólo para la provocación (aunque no sea la norma general). Al fin y al cabo hay veces que lo que interesa es que se hable de tu propaganda. Te dejo un enlace interesante: Publicidad y Provocación.

      Un saludo.

    • Perico dice:

      Perdón, quería decir Homónimo en lugar de kalificatu. Entre que hay veces que nos ponemos nicks peculiares y que me estoy moviendo en un blog donde se utilizan dos idiomas me he perdido un poco :S Lo siento.

  5. Homónimo dice:

    Gracias, Perico, por tu interesante link, y por corregir mi excesiva generalización. Yo tampoco soy publicista, pero tengo entendido que bajo cualquier anuncio operan dos mecanismos: o condicionamiento operante, o disonancia cognitiva. El primero es el más básico y frecuente, es al que aludía en el comentario anterior: te hacen creer que por echarte la colonia “Jacks” va a ir detrás de tí la tía de los melones enfundados en cuero -que si adquieres el producto vas a obtener beneficios, o bien que si no lo tienes, vas a recibir un castigo o no vas a poder obtener beneficios deseables. El segundo es más complejo, y lo que busca el publicista es que “te rayes” -típico anuncio de las ONG’s donde salen los niños medio muertos de hambre, aunque ahí también subyace la asociación entre tu conducta y las consecuencias de la misma- y que esa “rayaúra” haga que cambies tu comportamiento (lo que tu llamas “provocación”).
    En cualquier caso, mantengo mi afirmación de que la publicidad es siempre manipulación.

  6. Pablo Burton dice:

    Muy interesante el artículo, no hay nada q objetar si esta hecho por americanos y alli las corridas son no violentas, es bueno el análisis q viene tras el artículo

    • perico1974 dice:

      Hola Pablo, en otros entornos tendrías que especificar más lo de “son no violentas” 😉 El ejemplo más cercano te queda en España donde por ejemplo tienes los toros embolados y bous al carrer. En general no hay violencia física por diferentes motivos, pero… ¿Justifica usar el animal por mera diversión de esa manera? ¿Alguien puede garantizar que el animal no sufra estrés, miedo o lo que se podría considerar violencia psíquica?

      Te dejo unos cuantos enlaces para que extraigas tus propias conclusiones:

      Etica Animal
      Vaquilla Zarandeada y Vejada
      Maltrato Animal

      Buenas noches.

Responder

