Udalbiltza: NO todo era ETA

Publicado: 2011/01/21 de QK en Basconia / Euskal Herria, politica / politika
Etiquetas:, , , ,

Tras casi ocho años de sumario, detenciones arbitrarias, juicios políticos, prisión y torturas, la propia Audiencia Nacional española se ha visto obligada a reconocer en su sentencia (dictada ayer jueves) que Udalbiltza, la primera institución nacional de Euskal Herria, “es, simplemente, una idea y un proyecto nacionalista, pero no terrorista y que la tesis de la acusación quedaba “reducida” a la coincidencia ideológica de los procesados con “algunos de los objetivos políticos que los terroristas proclaman como justificación de su conducta criminal, lo que, por sí, no constituye delito alguno“, lo cual “sería suficiente para dictar sentencia absolutoria”.

En un fallo que sorprende por su lógica y sensatez, se recoge también que sentar «la premisa de que todo lo que nombre ETA está bajo su control, sea la lengua, el deporte, la soberanía, la autodeterminación, la nacionalidad, o la política en general», conduce «contra toda lógica» a «criminalizar la cultura y el deporte vasco o las ideas independentistas o secesionistas». Es decir, se echa por tierra la famosa doctrina del “todo es ETA”, que sirvió de excusa para ésta y otras tantas “garzonadas” que han puesto la Justicia al servicio del poder político durante tanto tiempo, en un claro ejercicio de terrorismo de estado.

La satisfacción es general en Euskal Herria tras la absolución de los 22 procesados, porque supone el final de su calvario y la restitución de su buen nombre, y porque supone también un fuerte varapalo para el juez instructor, Baltasar Garzón, quien queda reflejado como un chapucero si no como un prevaricador. Pero, al igual que ocurrió en el caso Egunkaria, y ya que la sentencia no dice nada sobre ello, habría que preguntar cómo van a compensar ahora el sufrimiento padecido por las víctimas; ¿o es que estas no son víctimas?

Sentencia absolutoria, buena noticia y muy reveladora

La absolución de los veinte ciudadanos vascos que en su calidad de alcaldes y concejales fueron acusados de ser el «frente institucional de ETA» por su participación en Udabiltza, es una muy buena noticia. Primeramente, para los encausados, sus familias y allegados que, después de más de siete años en los que han conocido la cárcel, la restricción de derechos fundamentales y un constante ataque mediático a su reputación y buen nombre, han llegado al final de la pesadilla. También para el equipo de abogados vascos que, con una defensa sólida y brillantemente argumentada, desmontó la tesis argumental de la Fiscalía y las acusaciones. A saber: que la construcción nacional de Euskal Herria es un todo diseñado por ETA, bajo su control directo y exclusivo, que los instalados en esquemas del pasado quieren hacer «doctrina de Estado».

Es una muy buena noticia para el país, que tras la sentencia de «Egunkaria» ahonda en un estado de ánimo, más o menos contagioso, de que el castillo empieza a quebrarse y las piedras filosofales en las que se sostiene empiezan a caer. Y ello es un logro colectivo, fruto de una movilización popular e internacional sostenida en el tiempo, que ha conectado con las mentes y corazones de una amplia mayoría social.

Resulta llamativo que la absolución se produzca dos días después de una nueva macrorredada, con las mismas tesis acusatorias y el mismo proceder que la sentencia ha desmontado. No resulta aventurado pensar que conocían que esta sentencia llegaba y, precisamente por ello, para amortiguar el impacto y hacer pasar su mensaje político, decidieron acometerla. Tanto Garzón con Udalbiltza como Marlaska con sus redadas televisadas manifiestan un comportamiento delictivo, prevaricador. Dictar a sabiendas resoluciones judiciales injustas es, desgraciadamente, acervo de la cultura política española, y en tiempo de desafíos ésa es la altura que demuestran.

Udalbiltza anticipó un proyecto que es estratégico para el futuro. Fue un faro que alumbró la institucionalización del país desde la base municipal. Sus miembros son gentes respetables, militantes, que nunca metieron la mano a la hucha, ni para financiar a ETA ni para su propio beneficio. Su experiencia y solvencia está demostrada y disponible. Una gran suerte para Euskal Herria.

[GARA]

Más información:

El PP quiere recurrir la sentencia (El Mundo)

Alborozo entre los filoetarras (ABC)

Compartir la ideología de ETA no es delito (El País)

Absolución y crítica a la investigación (Diario Vasco)

No todo es ETA (Noticias de Navarra)

No es un proyecto terrorista (Siglo XXI)

No todo es ETA (Noticias de Gipuzkoa)

Udalbiltza era y es válido y legítimo (Deia)

Izaskun Bilbao (PNV): “una injusticia tremenda” (Europa Press)

~·•<[ACTUALIZACIÓN]>•·~

Udalbiltza reclamará el reinicio de su actividad y los fondos confiscados

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, puso el acento ayer en que la absolución de Udalbiltza «no influye» sobre la legalización o no de la izquierda abertzale. Sin embargo, en 2003 la operación policial –ahora desmontada por la propia Audiencia Nacional– fue utilizada como elemento clave para ejecutar las primeras prohibiciones de candidaturas electorales. Se argumentó como prueba que los detenidos tenían documentos o pegatinas de AuB.

[GARA]

Share

comentarios
  1. jorge dice:

    gracias QK sin ti no me enteraria de nada, ni sabia de la existencia de udalbiltza, claro qe yo tenia 10 años cuando empezo todo esto

    • QK dice:

      Ya, Jorge, por desgracia es muy normal: ya se encargan de que te llegue sólo la información que ellos quieren (por ejemplo, ¿cuántas entrevistas le han a Otegi en la radio o la televisión española, tanto pública como privada? ¿cuántos representantes de la Izquierda Abertzale -¡o incluso de Aralar!- han sido invitados a una tertulia o un programa “informativo” sobre política vasca?).
      Y eso que tú vives en esta tierra. Imagínate lo que le puede llegar a un tío de Madrid o de Cádiz…

  2. filoetarra dice:

    El rotativo británico “Financial Times” publica en su edición impresa de hoy un artículo sobre el último alto el fuego decretado por ETA en el que se muestra optimista y señala que “Madrid no puede seguir criminalizando a cientos de miles de vascos que quieren la independencia”: http://www.ft.com/intl/world
    ¿¿¿Serán también “filoetarras” para esta escoria del ABC???

  3. […] igual que ocurrió con Iniciativa Internacionalista o con Udalbiltza, el más alto tribunal español (en el último momento, tras hacer todo el paripé y demostrar una […]

  4. […] de combate en defensa del Estado, por su propia prepotencia, el juez que elaboró la teoría del “todo es ETA” acaba su carrera profesional, saliendo por la puerta de atrás. Ahora lo único que deseo es que su […]

  5. […] ya ocurrió con el “caso Egunkaria“, con Udalbiltza, con Iniciativa Internacionalista, o con Bildu, la doctrina que pergeñó aquel juez prevaricador […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s