Getariako Txakolin Eguna

Publicado: 2011/01/18 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , ,

Ayer, para celebrar mi santo, la buena gente de Getaria y los productores de txakoli de la D. O. Getariako Txakolina tuvieron el detallazo de presentar la nueva cosecha de la añada 2011 en la carpa instalada en el frontón de esta hermosa villa guipuzcoana y en Gudarien enparantza, a los pies de la estatua de Elkano (pobrete, qué envidia debe de pasar viendo a todos darle al pimple desde su soledad de piedra).

Ruth Mozo, secretaria técnica de la denominación de origen, dio inicio al acto describiendo el txakoli resultante de la cosecha de 2010: “El txakoli de este año es fino, de grado medio once, con una acidez característica del txakoli de Getaria, redondeado, con un punto final que es característico de la Hondarrabi zuri, nuestra variedad principal”.

Al igual que en ediciones anteriores, se aprovechó el evento para otorgar el Mahasti Jauna, que este año, por primera vez, recayó en tres personalidades: el aizkolari Joxe Mari Olasagasti, el cocinero y presentador de televisión David de Jorge, y el grupo de música Kupela, formado por Anjel Larrañaga y Xabier Zabale. A todos ellos se les entregó una escultura en bronce tallada por el escultor azkoitiarra Alberdi.

Al ser lunes y estar el cielo medio nublado y amenazante, me había hecho la ilusión de que hubiese menos concurrencia que otros años, pero tururú: la horda de jubiletas era la misma (¡qué les importa si es lunes o sábado!), no faltaban los pelmas de los globos tiñosos ni los de las pegatinas del SIDA, y desde luego, había más cámaras y más prensa que nunca.

6€ costaba la copa y cinco txartelas para otras tantas degustaciones, aunque bien podían convertirse en el doble, ya que nadie era muy estricto a la hora de su entrega al ser servido. Los pintxos, deliciosos y algunos muy elaborados, estaban a 1€, tanto en la presentación como en la azoka contigua, donde primaban el tradicional txoripan y los pintxos de antxoa, idiazabal (solo o con membrillo) y una sorprendente longaniza, que poco tenía que envidiar a nuestra tradicional llonganisa de Graus.

Para redondear la fartada, no podía perdonar la tartaleta de Izarri; en esta ocasión, tocó la de ciruela (¡mmm… exquisita!). Luego era cuestión de rebajar el tripontzi, así que qué mejor que un agradable paseo por el itsasbide que llega hasta Zarautz, y que aún mostraba los bocados que le dio el último temporal.

Y así, entre los contrastes de luces y sombras que nos regalaba el sol en su juego con el bosque y la bruma, y una última reflexión sobre quién querría marcharse de casa de sus padres (aiten etxe), si todas fuesen como ésta, nos plantamos enfrente de la herriko zarauztarra para echar la espuela y completar el ciclo que iniciamos en setiembre.

[Más información en: Diario Vasco, Guipuzcoa al día, Noticias de Gipuzkoa y en estos videos de EiTB (video 1, video 2)]

Share

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s