Alto el fuego de ETA

Publicado: 2011/01/10 de QK en Basconia / Euskal Herria, politica / politika
Etiquetas:, , , , ,

ETA ha declarado un alto el fuego permanente, general y verificable, como “compromiso firme” con un proceso de solución definitivo al conflicto vasco y el final de la confrontación armada. Ya sólo queda una violencia: la del Estado.

Aquí tenéis el texto de la Declaración en euskara, castellano, inglés y francés, y el video en euskara y en castellano, que ha tenido una amplia repercusión a nivel internacional, y ha provocado la reacción positiva del Friendship del Parlamento Europeo, Gerry Adams (Sinn Féin), y el facilitador internacional Brian Currin, así como de las fuerzas políticas abertzales y comprometidas en el proceso de paz: Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y el Movimiento Pro-Aministía.

Por su parte, Rubalcaba, el ministro de los GAL, ha seguido con su ensayada cantinela de que “no es la noticia” que esperaba, y el resto de españolistas han tratado de restar importancia al acontecimiento, tanto el PP$oE, como Paquito López (que cada vez que habla sube el pan)  e Iñigo Urkullu (que parece no comprender que los jeltzales se han quedado al margen de la sociedad vasca y sólo sirven ya de palanganeros del centralismo español, a cambio de prebendas para seguir llenándose los boslillos).

Aprovechar el momento

Finalmente ETA ha respondido a la Declaración de Bruselas y a la Declaración de Gernika y lo ha hecho en positivo. No sólo ha aceptado los términos establecidos tanto por la comunidad internacional como por relevantes agentes sociales y políticos vascos –que le pedían que declarase un alto el fuego “permanente y verificable”– sino que ETA ha decidido que esta tregua sea además “general”, renunciando a otras actividades que, como ha ocurrido en anteriores procesos, puedan distorsionar la dimensión de esta apuesta política. Asimismo, el comunicado sitúa este paso dentro del “compromiso” con un proceso de paz definitivo en el País Vasco y con el final de “la confrontación armada”, evitando así cualquier duda sobre la “voluntad” que le pedían los firmantes del Acuerdo de Gernika.

En este momento es el Gobierno y la clase política española la que debe decir si, atendiendo a la petición de los firmantes de la Declaración de Bruselas –entre los que se encontraban cuatro premios Nobel de la Paz junto a importantes personalidades–, responde “de manera positiva” a los pasos dados de manera unilateral por ETA.

Una parte importante de la sociedad vasca dejó claro el pasado sábado, en la manifestación por los derechos de los presos políticos vascos, por dónde puede empezar el Gobierno a dar esos pasos: por cumplir su propia legalidad y por cesar en la extrema crueldad con la que se castiga a los prisioneros vascos. La reciente condena por torturas a cuatro guardias civiles es otro elemento que está aún encima de la mesa y sobre la que, sorprendentemente, el Ejecutivo español aún no se ha pronunciado.

Hace poco Gerry Kelly, militante histórico de Sinn Féin y miembro del Gobierno del norte de Irlanda, hablaba de cómo en un proceso de estas características no sólo son importantes los pasos concretos, sino también el “momento”. Kelly llamaba a las partes, a vascos y españoles, a aprovechar este momento. Quienes minusvaloren el paso dado por ETA estarán intentando sabotear ese momento y no cabe otra que denunciar su falta de responsabilidad. Por el contrario, quienes respondan “de manera positiva” no sólo estarán atendiendo a lo que les pide una importante representación de la comunidad internacional, sino que estarán aportando a un escenario de paz, justicia y democracia.

[GARA]

~·•<[ACTUALIZACIÓN 1]>•·~

ETA acepta las peticiones de Bruselas y Gernika; de momento, Madrid ni lo uno ni lo otro.

EA pide a Madrid que dé respuesta.

El Estado español teme la verificación internacional.

ELA: el Estado “cometería una tropelía si no aprovechara la oportunidad”.

Eguiguren (PSE) desea la legalización de Batasuna.

Llamada del Acuerdo de Gernika a la ciudadanía.

~·•<[ACTUALIZACIÓN 2]>•·~

La Izquierda Abertzale estrena web en inglés para impulsar el proceso.

Brian Currin: ETA ha cumplido.

Entrevista a Arnaldo Otegi.

Reportaje completo de Al Jazeera (en inglés).

Egibar (PNV) cree que la legalización es “clave” para la paz.

Share

Anuncios
comentarios
  1. Peru dice:

    ahora empieza lo realmente complejo…

  2. la hija dice:

    no me digas q el video no parecen muñecos hechos por ordenador..

  3. EIN!? dice:

    Que se rindan totalmente… Mucho alto el fuego, pero lo único definitivo esperable de una banda terrorista es su disolución. En tiempos de Paco el de los pantanos, hicieron bien, por ejemplo, en matar a Carrero Blanco y otros casposos que podrían haber cambiado a peor la historia… pero desde que aquello acabó no son más que asesinos. No creo que haya otra vía que la política, la cual pasa por disolver la banda terrorista.

    Dicho esto, sigo sin entender por qué el País Vasco, Euskadi, Vascongadas (sí, algunos le llaman así todavía XD) o como le queráis llamar quiere separarse de España. Estamos mucho mejor todos unidos. Juntos sumamos. Y, digáis lo que digáis, por historia formáis parte de España.

    • emakume dice:

      Si kerría oir las mismas memeladas de siempre, me pondría la tele, o sea ke tu komentario no tiene muxo sentido en este bloga. Das x supuesto k lo ke te kuentan es verdad y de ahí sacas tus konklusiones.
      Porke, podrías explikarme por ké son asesinos ahora y no kuando mataron a Carrero o Melitón Manzanas? kuando dices k lo úniko esperable de una banda armada es su disolución, te refieres también a la Guardia Civil y demás torturadores? por ké “estamos mucho mejor todos unidos”? te refieres a todos los andaluces subsidiados con el dinero de los trabajadores vaskos y katalanes? por ké tenemos k estar juntos kon un extremeño y no kon un Akitano o un Bretón?
      En fin, a ver si te kuestionas lo k te kuentan y te formas tus propias ideas.

    • irving dice:

      Por historia, también Flandes formó parte de España… y Filipinas, y Guinea, y Sidi Ifni, y Florida, y Portugal… ¿y qué?
      También España formó parte de Cartago, de Roma, del Imperio Omeya, de Bizancio… ¿y qué?

  4. nikibateado dice:

    Después de leer la entrada (que no es más que una COPIA DESCARADA de una editorial del Gara, que además no lo pone en ningún sitio, ni siquiera hay un triste enlace) y el comunicado de la banda he llegado a la siguiente conclusión: el poder de pillar en fragancia a los de E.T.A lo tienen, efectivamente, las imprentas.

    De algún sitio tienen que sacar los de E.T.A los sellos de caucho y la tinta para sellar los impresos. Ahí es donde tienen que trincarles… pero claro… al gobierno no le interesa.

    He dicho.

    • QK dice:

      Te equivocas, katanero amigo: no es una “copia descarada”, ES la editorial de GARA; y sí lo pone: está firmado como GARA, con su correspondiente enlace, como hago siempre (ante todo, honestidad intelectual, que se llama).

      • nikibateado dice:

        Bah, bah, bah, bah, bah.

        Dejate de jerigonzas tecnócratas. A mí o me lo pones claro o nada. Que vas de que: miradme, miradme, escribo artículos en un bolg, los actualizo, tengo gafas de pasta, me importan las injusticias sociales y los pinguinos y luego ¡zas!,¡La cruda realidad te golpea!

        El texto es de otro.

        España… no te reconozco.

        • QK dice:

          Jjajajaaja!!! Sí, vaya, la postura tradicionalmente conocida como “mantenella y no enmendalla” :’D

  5. nikibateado dice:

    ¿”Mantenella y no enmendalla”? Yo no hablo dialectos agropaleoetnocromañones.

    ¡Pero desde el principio era una coña joder! Muchos de los artículos que subes suelen ser del Gara (menos los que escribe Tehachezé), y sí había visto el enlace, lo que pasa es que me aburro un huevo y he adoptado forma de troll (cómo los de la entrada de “La roja me la trae floja”)

    … un momento… ¡Mantequilla y mermendalla!… ahora lo pillo.

    • QK dice:

      Ya… que son fechas de entrega de trabajos y de parciales, ¿noo? Jajajaja!
      Ahora te pongo algunos enlaces de peliculicas para que te distraigas y a la salud de Sinde >:D

  6. ARTAPALO dice:

    GORA gu ETA gutarrak

  7. irving dice:

    La respuesta de los españoles me recuerda a lo que publicásteis: http://wp.me/pMv0y-condenas

  8. povaya dice:

    que asco la eta, son unos hijos de puta. alto el fuego? jaja! si fuera yo el presidente me los follaba a todos a bombazos

    • QK dice:

      Vaya… Así que “me los follaba a todos a bombazos”… O sea, que tú estás a favor del terrorismo..?
      (al menos del terrorismo de estado)

  9. Minerva Piquero tiene más profundidad dando el tiempo que todos los que habláis aquí a favor de ETA. El monopolio estatal de la violencia es absolutamente necesario para mantener el orden social y está consensuado por la sociedad. No me vengáis con que la policía y el ejército son unos asesinos, porque yo les pago para que hagan su trabajo que es protegerme. Bastante habéis tenido con vuestro 11-M, golpe de estado encubierto, zafio, cobarde e inhumano, donde han muerto niños, personas inocentes y trabajadores. ETA es una mafia, un negocio, un principio diabólico que necesita de sangre inocente para subsistir. Y lo que está ocurriendo ahora no es más que una acción conjunta con el PSOE para impresionar a la sociedad. Pero ya está todo muy podrido y la gente se ha dado cuenta. Ellos quieren guerra civil, pero ya la hubo y la perdieron, y por el bien de todos los inocentes que murieron la justicia que caerá sobre ellos será una bendición para el resto de españoles y extranjeros que viven en este país.

    Porque, leedme bien: ESPAÑA VA A VIVIR EN PAZ SIN TERRORISTAS.

    • QK dice:

      Jajajajaja!!! Caramba, un acólito de Pedro J.! Qué personaje tan pintoresco: ¿también te gustan los corpiños y que te hagan tras-tras por detrás?

  10. Tu intervención tiene tal nivel de profundidad intelectual y moral que me quedo impotente ante el teclado tratando de emitir una respuesta coherente.

    Sí, me gustan los corpiños y que me hagan tras-tras por detrás. Y Pedro J. mola y E.T.A. apesta.

    • QK dice:

      Mi intervención está en clave de humor, pero ya veo que esa cualidad (que nos distingue del resto de seres vivos) es algo que se te escapa. Cosa que no me extraña, ya que después de descubrir qué especie de individuo eres, se demuestra que Luis Muñiz tenía razón al afirmar que “el humor es transgresión, nos obliga a crear una interpretación distinta de las cosas, por eso la religión y la política tienden a excluir el humor, al que temen más que a las bombas. Cuanto más dogmática es una sociedad, menos sentido del humor hay en ella.

      Lo digo porque, rebuscando un poquito por internet, descubro que además de ser un españolito fachilla que se traga sin digerir los cuentos que le inculcan en El Mundo (de ahí lo de “acólito de Pedro J.”), eres un patético futbolero (imagino que madridista, claro) y un meapilas de los de secta militante, de los que se “enorgullecen” de que le echen del metro por molestar a los viajeros con su brasa religiosa.

      Por cierto, no cuadra muy bien ese “orgullo” con el hecho de comentar aquí de forma anónima, escondido bajo un pseudónimo (lo que, como puedes ver no te ha servido de mucho, jiju). Por otra parte, no quiero cebarme contigo, pues esa necesidad que tienes de que te presten atención y ese buscar refugio en una secta, probablemente, tengan su origen en algún trauma que has sufrido, y lo que te aconsejaría es que buscases la ayuda de un buen psicólogo.

      Por último, yo no tengo nada en contra de tus aficiones sexuales y de que te guste que te hagan “tras-tras por detrás” (Antonio Recio dixit), pero me temo que si eres coherente con tus creencias, debes de estar en pecado mortal, e incluso en peligro de muerte, porque según el Levítico (Lv 20:13), “Si alguno se juntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos, sobre ellos será su sangre”. Te cuidado, no vaya a ser que te lapide algún compañero de secta…

      P.D.: ¿Ya te parece más adecuado el “nivel de profundidad intelectual y moral” de esta intervención? 😉

      • Amigo QK:

        Lo de que me gustaba el ‘tras tras’ por detrás, obviamente no es cierto, lo decía por seguirte la corriente, ya que por supuesto que sí conozco el humor y me encanta usarlo. Obviamente, sería incoherente si no, ya que la Palabra de Dios habla de la homosexualidad como un acto de desobediencia hacia Dios y de una aberración. No hace falta ir a Levítico, ya en el Nuevo Testamento Pablo hace sobrada mención de ello.

        En el fútbol te has equivocado también: antimadridista como nadie, colchonero como pocos, tengo que reconocer que mi equipo es un desastre últimamente, y también que hay mucho bestia entre los seguidores más radicales de éste, pero de seguro que el Atlético de Madrid no representa los valores tan rígidos del régimen como el Madrid, siendo además como fue en sus orígenes filial del Athletic de Bilbao.

        En cuanto a Pedro J. no le conozco demasiado, creo que es un hombre inteligente, dialogante, y tan moderado que me ha parecido muy blandito con un PSOE que ha expoliado este país. Me quedo con Federico Jiménez Losantos, que es mucho menos ambiguo, más directo y más coherente, además de un auténtico líder, que ha tenido que soportar su expulsión de la partidista COPE, y ha emprendido un programa de radio que partiendo desde cero publicidad es actualmente líder de audiencia. En todo caso, tampoco le escucho demasiado porque aunque me interesa la política vivo más centrado en mi vida personal, y en lo que yo puedo cambiar a mi alrededor.

        Lo que sí te diría es que más que un trauma, lo que hace que esté en una “secta” como la llamas, es haber conocido a la persona de Jesucristo, que ha sido algo que ha dado el completo sentido de mi existencia, y me ha hecho darme cuenta realmente de quién soy, para qué fui creado, y qué tengo en mi vida para dar a los demás. Y puedo asegurarte algo: esa persona, que aseguró que sólo a través de Él se podía llegar a Dios (ya que Él mismo fue y es Dios) dijo que su Palabra no podía pasar nunca. Y tengo una mala noticia que darte: todas las personas, incluidos tú y yo, hemos pecado. Imagínate si será horrible que mucha gente que suele decir: “yo nunca he matado a nadie” merece el infierno porque Dios es santo y en el Cielo no puede habitar el pecado. ¿Cuánto más terrible será el jucio para aquellos que hayan matado, sea cual sea el razonamiento, la explicación o la excusa que quieran dar para ello? Sí amigo, la mala noticia es que tú y yo merecemos el infierno por nuestro pecado y nuestra rebeldía. Pero también hay una buena noticia: es Jesucristo. Si tú le sigues a Él, pides perdón por tu pecado y renuncias a él, hay una recompensa para ti, en esta vida y en la otra: la vida eterna.

        Un abrazo, y quizás no haya sido casualidad que nos hayamos encontrado. No suelo hablar tanto con nadie por internet, y menos en un foro abertzale. Espero que esto te sirva, a ti y a todos los que puedan haber estado leyendo esto. Un abrazo, y que Dios te bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s