Torturar sale barato

Publicado: 2011/01/04 de QK en Basconia / Euskal Herria
Etiquetas:, , , , , ,

El pasado 30 de diciembre, la sección primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa hizo pública la sentencia por la que condena a cuatro de los quince guardias civiles juzgados por las torturas padecidas por Igor Portu y Mattin Sarasola. Hay que resaltar que estos torturadores llegaron al juicio con el “respaldo total” del Ministerio del Interior español, hasta el punto de que pagó su fianza con dinero público (otra “gracia” de Rubalcaba).

Detenidos el 6 de enero de 2008, los dos ciudadanos de Lesaka ratificaron ante el tribunal que fueron torturados por la Guardia Civil durante el tiempo en que permanecieron incomunicados.

Durante su declaración coincidieron en que su arresto no fue violento y que tampoco intentaron huir, tal y como sostenía la versión oficial.

El fallo da por probado el relato realizado por Portu y Sarasola y condena al sargento del Grupo de Acción Rápida (GAR) Juan Jesús Casas García, que asumió el liderazgo de la operación, a cuatro años de prisión por un delito de torturas graves, a otros seis meses como autor de un delito de lesiones, además de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y a ocho años de inhabilitación absoluta.

También condena al cabo del GAR José Manuel Escamilla Martín a dos años de prisión por un delito grave de torturas, con inhabilitación especial y absoluta, y a seis de prisión por un delito de lesiones.

La condena para el agente Sergio García Andrade de de dos años  de prisión por un delito de torturas graves e inhabilitación y ocho días por una falta de lesiones.

Dos años de prisión por torturas graves y ocho días por lesiones es la condena para el guardia civil Sergio Martínez Tomé.

El tribunal impone a Casas y Escamillas 18.000 euros de indemnización a Portu por el daño físico y síquico sufrido y a García Andrade, Martínez Tomé y Casas otros 6.000 euros de indemnización a Sarasola. Declara responsable civil subsidiario a la Guardia Civil.

“Como a Mikel Zabalza

La sentencia da por probado que los primeros golpes sufridos por Portu y Sarasola –”dirigidos a la zona de la cara y la cabeza de cada activista, dirigidos con la mano y con el puño”– se produjeron una vez detenidos, en el interior del vehículo, donde fueron increpados con las expresiones “hijo de puta, te vamos a matar”.

Ya en una pista forestal de tierra, a “diez minutos, más o menos, en coche, del lugar en el que se había producido la detención”, a Sarasola, que “permanecía esposado con las manos hacia atrás”, los guardias civiles García Andrade y Martínez Tomé le bajaron del vehículo, “le colocaron una pistola en la sien, le dijeron que ‘le iban a hacer como a Mikel Zabalza [joven que apareció “ahogado” tras haber sido detenido por la Guardia Civil y estar “desaparecido” varias semanas], le empujaron, le tiraron cuesta abajo y, cuando estaba en el suelo, le endilgaron una serie de patadas en los costados, en las piernas, así como un elenco de puñetazos por todo el cuerpo, llegando a colocarle una bota del pie en la cabeza”.

La sentencia recoge que Portu, que estaba en otro patrol, y los guardias civiles que estaban con él vieron cómo Sarasola era conducido monte abajo, “escuchando, instantes después, un fuerte ruido que, por sus características, pudieron asociar a un disparo”.

“Cinco días para hacer con él lo que quisieran”

Despúes de que devolvieran a Sarasola al vehículo militar, el sargento Casas y el guardia civil Escamilla, entre otros, sacaron a Portu del coche entre empujones y le condujeron monte abajo. El fallo relata que, cerca del río, le “propinaron patadas, en las extremidades inferiores, puñetazos en el vientre, un puñetazo, de gran intensidad, a la altura de la parte inferior de la octava costilla, alcanzado la novena y la décima. En la explanada del río le introdujeron la cabeza en el agua”.

Indica que repitieron “dos o tres veces más la sumersión” mientras le preguntaban si era de ETA . “Levántandole de los tobillos, le hicieron tragar agua. Le sacaron y le subieron monte arriba, mientras le iban diciendo ‘que estos eran los primero cinco minutos y que tenían cinco días para hacer con él lo que quisieran’“.

Horas después ingresó en la UCI del Hospital Donostia con pronóstico de gravedad. Permaneció 27 días hospitalizado.

Share

comentarios
  1. Kemita dice:

    OJALA LO PAGUEN CARO

    POBRECITOS ….Y LUEGO DICEN DE ETA… MUCHO PEOR SON ELLOS
    LOS DERECHOS HUMANOS A LA MIERDA

    IGOR, MATTIN Y TODOS LOS TORTURADOS, AURRERA!! SOIS MUY VALIENTES! MAITE ZAITUZTEGU!

  2. anónimo dice:

    Pues aquí podéis ver lo que opinan los mercenarios de esta banda armada –y pagada con el dinero del contribuyente– en el foro público que tienen (para los que saben escribir) en:
    http://www.forodelguardiacivil.com/web/viewtopic.php?f=2&t=37352&postdays=0&postorder=asc&start=15
    Recorto algunas perlas:

    • man dice:

      Joder que asco dan, la unica solucion, su disolucion!!!!!!
      Aparte, es una pena que casi no se puede leer la imagen

      • QK dice:

        Haz clic sobre la imagen con el botón derecho del ratón, y selecciona en el menú contextual “Ver imagen” o “Abrir imagen…” (según el navegador).
        Verás qué diferencia: tiene 1179 x 1519 píxeles.

    • txo dice:

      Y eso lo dicen en el foro público, en el interno no me quiero ni imaginar…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s