Zaldibiko Ardiki Eguna

Publicado: 2010/11/15 de QK en foticos / argazkiak
Etiquetas:, , ,

No hay mejor forma de despedir Octubre que en el Ardiki Eguna de Zaldibia. En este hermoso pueblo del Goierri guipuzcoano se celebra el “día de la oveja” con una feria cada vez más multitudinaria, en la que adquieren protagonismo especial, con sus correspondientes concursos, dos productos estrella de la oveja latxa: el queso de Aralar y el mondeju, una especie de morcilla blanca que se prepara a mano con huevos, puerros, guindilla y sal, mezclados con sebo de oveja.

Una vez terminada la feria, los jatetxes del lugar preparan una herri bazkaria de cinco platos, todos a base de productos derivados de la oveja, que haría las delicias de Gargantúa y Pantagruel (y para la que ya teníamos hecha nuestra reserva, jeje).

Como llegamos con tiempo, nos dio lugar a recorrer con calma la feria y las calles del lugar. –Ahí está la herriko taberna, un auténtico palacio, dominando la Herriko Plaza (no podría ser más acertado el nombre) con la iglesia de la Santa Fe al fondo (gótica, del siglo XVI). –Ermentari etxea, un edificio singular perfectamente conservado, en frente de donde cayó el primer “marianito” para refrescar el gaznate. –A David y Carlos se les difumina el mundo al descubrir el txoripan, mientras nosotros contemplábamos las dantzak frente a Udaletxea.

–La pose en el Zubizarra con el zume negarti de fondo es una fotico obligatoria. –Desde la otra ribera, se puede ver Kanpaindegi etxea y la iglesia parroquial al fondo. –Los umetxos disfutan como lo que son, montados en esa especie rústico trineo tirado por idis.

–Siempre estaba próxima una ronda con sus albokas, panderos y trikitixas para poner el toque musical a la mañana; tan próxima, que luego tendríamos a los músicos sentados a nuestro lado en la bazkaria. –Una fotico para el protagonista de la jornada: un mondeju (todavía sin elaborar, jiju!). –Y llegó la hora de la fartalla y la betekada: empezamos con unas mondejuzopak, seguidas de cecina de oveja cocida y mondejus a discrección; poca comida habrá sido tan disfrutada… ¡y tan fotografiada! 😀

Seguimos con un guiso de oveja con patatas y terminamos con costillicas asadas con pimientos. No podía faltar el queso de Aralar para el postre, ni el patxaran con su cafelito y su farias, todo ello amenizado con música popular euskaldun.

–A pesar del ambiente, Carlos no dejó de atender al teléfono: “¡Compra, compra!” –Véase el panorama tan juvenil que tenía a mi espalda; por cierto que, casualmente, a estos dos de la izquierda los había conocido un par de días antes en la herriko de Zegama. –Tras cuatro horas de tripada, parece que no vendría mal estirar un poco las piernas…; pues no, seguimos en la misma postura y con el mismo licor, pero en diferentes sitios 😀 –Como contraste con esta juventud apalancada, las amonas y los aitonas seguían con sus dantzas en la calle.

Ya de vuelta, seguimos holgando en la cocina de la Resi con sustancias más evanescentes y pasamos por completo de “jalogüines” y demás chorradas de la sociedad consumista. Bueno, para ser exactos, hay que decir que David (que es un chico muy sano… y tiene el estómago de un alien) prefieró apretarse un pozal de fideos chinos y una piperrada suficiente para alimentar a media Tanzania; y eso que la celebración del cumpleaños de Gonzalo hizo que se le socarrasen unos pimientos fritos que se estaba preparando “de postre”…!!!

Share

comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s