Ríos verdes contra el TAV

Publicado: 2010/10/26 de QK en Basconia / Euskal Herria, ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , ,

Mediante un comunicado y posteriores ruedas de prensa, “el movimiento desobediente anti-TAV Mugitu!” se atribuyó ayer la sorprendente e imaginativa ekintza, llevada a cabo el domingo, consistente en teñir de verde casi veinte ríos por todo Euskal Herria para denunciar el impacto que provoca el TAV en los cursos de agua y los acuíferos; también precisaron que el producto utilizado para teñir los ríos había sido “fluoresceína sódica, que no produce ningún daño al agua ni a la naturaleza”.

La construcción del TAV ocasiona graves impactos sobre los acuíferos y los cursos de agua: afección a las aguas subterráneas y a los manantiales por la excavación de túneles, vertidos de contaminantes sobre ríos y arroyos, multiplicación de encauzamientos y desvíos de regatas cubiertas por escombreras y terraplenes.

Eso es lo que se ha hecho visible a través del color verde de los ríos Ega, Arga, Zadorra, Aramaio, Deba, Oñati, Arantzazu, Oria, Oiartzun, Urola, Urumea, Mañaria, Elorrio, Garaitondo, Gobela, Nerbioi e Ibaizabal. Aquí tenéis el Informe para denunciar los impactos del Tren de Alta Velocidad, sobre los ríos y el agua, mucho más amplio y preciso (23 páginas, con anexos locales y comarcales).

1 2 3 4

Much@s os habréis preocupado con este suceso, habréis creído que las aguas estaban contaminadas, os habréis preocupado por la salud. Pero, ¿os habéis parado a pensar que el TAV destrozará muchas de nuestras provisiones de agua?

En estos tiempos en los que tanto se habla de la importancia del agua, ¿veis que los gobiernos protejan los acuíferos? El TAV contaminará montones de ríos, arroyos, lagunas y aguas subterráneas, al arrojar los aceites y otros productos químicos de las máquinas a la tierra y de ahí, al agua.

Tú, que te has preocupado ante un suceso como éste: ¿Te parece bien que nuestras aguas se vayan a desperdiciar de esa forma? ¿Qué vas a hacer para que todo esto no se haga realidad?

Esta vez no ha sido más que una alarma. Los ríos no se han contaminado, no ha habido riesgo para la salud: ha sido fluoresceína, un producto inocuo y no contaminante que se usa para teñir líquidos en medicina o fontanería.

Pero puede ocurrir de verdad, ya que aunque no lo vemos el riesgo está ahí. Ya ocurrió en Abdalajis (Málaga), llamada “la villa de los manantiales“: mientras las obras del AVE agujereaban los acuíferos, se perdían 600 litros de agua por segundo; después de dos años se seguían perdiendo 100 litros por segundo; ahora, a los habitantes de Abdalajis les levan el agua en camiones cisterna. (Ah, el ADIF tiene el cuajo de afirmar en su web ¡que fue una obra “respetuosa con el medio ambiente”!).

Y eso no será más que una parte de los destrozos que traerá el TAV.

Share

comentarios
  1. Peru dice:

    la ria de bilbau digo yo q lan dejau igual no?

  2. OQ dice:

    gracias por la info de que allí no lo llaman ave, sorprendentemente patético…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s