Zaragoza no será “ciudad taurina”

Publicado: 2010/10/09 de QK en ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , , , ,

En las mentes primitivas de la caverna españolista, la cuestión de las corridas de toros no se enfoca desde el prisma de los valores éticos, la crueldad y el maltrato animal, sino desde el valor económico y el simbolismo identitario más simplista. Probablemente, a los politicastros del PP (¿Partido Patriotero?) no les dé para más. Por eso se empeñan en defender a los cuatro privilegiados sin escrúpulos que se “forran” con este negocio (y que son “de los suyos”), y en politizar la “fiesta nacional” como una seña de identidad de esa “España de charanga y pandereta, devota de Frascuelo y de María” que tanto angustiaba a Machado y que a ellos les resulta tan querida y tan útil para mantener sus prebendas.

En esta línea de hacer ostentación de su españolería más retrógrada, el pasado 1 de octubre, plantearon una moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para declarar a la capital de Aragón ciudad taurina e instar al Ejecutivo autonómico a que declare Bien de Interés Cultural la lidia de toros. Se quedaron solos frente al voto contrario de todos los demás grupos políticos municipales, incluido el P$oE (lo que, conociendo la postura de este partido españolista, sólo se explica por las próximas elecciones municipales).

Pero, sin embargo, sí consiguieron que el Consistorio reconociese su “significado para nuestra cultura, historia, economía y empleo” e hiciese público su apoyo a la tauromaquia, con los votos favorables del P$oE y el PAR. Desde la CHA se mostraron totalmente contrarios a los toros, argumentando que se trata de un “maltrato animal” y por tanto, “no deberían de existir”. Igualmente, el concejal de IU, expresó que su formación “se opone a la fiesta de los toros y a un festejo que se basa en la tortura de los animales” (¡a ver cuándo asumen este planteamiento como postura oficial de su partido!).

VIII Manifestación antitaurina en Zaragoza el próximo domingo, 10 de octubre

A partir de las 16.30, tendrá lugar una concentración en la Plaza del Portillo, junto a la plaza de toros de la Misericordia. Posteriormente, la manifestación recorrerá las calles más céntricas de Zaragoza hasta llegar a la Plaza del Pilar. Contará con la participación de grupos de percusión y acompañamiento musical; finalmente, se leerá un manifiesto. El acto está convocado por la Plataforma Zaragoza Antitaurina, formada por: 4 gatos, Amnistía Animal, Colla de Protección Animal de la Chunta, Los Verdes y P.A.C.M.A.

Desde el 7 al 17 de octubre tendrán lugar en Zaragoza dentro del marco de la Feria taurina del Pilar, nueve corridas de toros, una novillada picada y un festejo de rejones. Lo que supondrá la tortura, el maltrato y la cruel y sanguinaria muerte de 66 toros en la Plaza de la Misericordia. Además se realizarán festejos populares donde se procederá a la suelta de vaquillas, se harán concursos de recortadores y un espectáculo cómico taurino musical orientado a los niños -una singular manera de educarles y estimular su inteligencia emocional-.

La tortura y la muerte de más de medio centenar de toros centrarán el programa de fiestas en honor a la Virgen del Pilar del Ayuntamiento de Zaragoza. En 2009, estos festejos supusieron a la ciudad un desembolso de 6,24 millones de euros con un número similar de corridas y festejos taurinos con los que contará este año, sin contar otros 9.000 euros  en “gastos de promoción“.

Habría que preguntarse por qué ni la crisis, ni el derecho a la vida de los toros y su capacidad de sufrir son argumentos suficientes para hacer reflexionar al alcalde del P$oE Juan Alberto Belloch y acabar con esta feria.

Share

comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter. Waldir said: Zaragoza no será "ciudad taurina": http://wp.me/pMv0y-CU […]

  2. adriana dice:

    la manifestacion a sido la ostia! emos sido un mnton i kada año somos mas 🙂 ZARAGOZA ANTITAURINAA!!

  3. Albert dice:

    2.000 personas se manifestaron en Zaragoza contra la tauromaquia

    La manifestación, convocada por Zaragoza Antitaurina y respaldada por AnimaNaturalis, logró reunir a más de 2.000 manifestamtes, y partió de las inmediaciones de la plaza de toros, donde se celebraba una corrida con motivo de las fiestas del Pilar, para terminar en la plaza de España.

    La portavoz de la Plataforma Antitaurina, Felicidad Osta, señaló a los medios de comunicación que la intención es mostrar su repulsa porque “nos gustan los toros, pero nos gustan vivos y no torturados”.

    Por su parte, el presidente del Partido Animalista PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal), Francisco García, ha destacado que tanto en Zaragoza como Aragón y la mayoría de Comunidades Autónomas “hay muy pocos aficionados a los toros” y prueba de ello esta la manifestación que han convocado este domingo.

    El portavoz de AnimaNaturalis, Jonathan Torralba, explicó que se organizarón coches para viajar desde Barcelona para apoyar la protesta, “el sentir de Zaragoza es contrario a la tauromaquia”, al mismo tiempo que considera que lo que ha ocurrido en Cataluña representa el sentimiento de la mayoría de las Comunidades.

    Torralba cree que las tradiciones “cambian”, las sociedades “evolucionan” y que “no es necesario ni maltratar a más de 60.000 animales al año ni dedicar a 600 millones de años en subvenciones” a las corridas de toros.

  4. QK dice:

    Astí bos traigo un chiquet bidio:

    Tenez más fotos en o bloc El Ventano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s