Astigarragako Sagar Uzta

Publicado: 2010/09/29 de QK en foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , , ,

Organizada por Sagardoetxea, la X Sagar Uzta (Fiesta de la cosecha de la manzana) tuvo lugar el domingo, día 26 de septiembre, en Astigarraga con un amplio programa de actividades en torno a la cultura de la manzana y la sagardoa: exposición de manzanas, elaboración del primer mosto de la cosecha 2010, proceso tradicional de elaboración del mosto en el lagar (kirikoketa y machacado con pisones), txalaparta y degustación del mosto elaborado, así como de la sidra de los diferentes sagardogiles del municipio.

Esta vez llegamos prontico, así que pudimos deambular por la plaza sin agobio durante un rato. Todo estaba preparado: las matxakas, el dolare, la kupela de 10.000 litros elaborada en Sagardo Eguna, e incluso los txistularis y trikitilaris.

También tuvimos tiempo para aprender cómo se hacen los injertos y para disfrutar de los selectos productos de Gorrotxategi, como el chocolate con jazmín, mango o pastel vasco. También pudimos contemplar la construcción de una meta con cestos y manzanas de la mano de Josu Irizar y Aintzane Olaizola.

Cuando empezó el acto de recogida de la manzana con la kizki (David se compró una, así que cuidado en la Resi!) y su posterior machacado, apareció tal nube de cámaras que daba la impresión que se había perdido alguna estrella de cine del Zinemaldia.

Como contrapunto, también se cumplía el XXV aniversario del asesinato de Agustín Irazustabarrena (a) Legra por los GAL, una víctima del terrorismo de esas por la que no claman las plañideras ultraderechistas de la AVT o Basta ya, ni salen en el telediario; quizá porque fue asesinado por alguno de los suyos, porque fue una víctima del terrorismo de estado. Al menos, no han conseguido quitar el monolito que le recuerda en la plaza.

Al poco tiempo, la plaza ya estaba a rebosar y nosotros nos acercábamos al final del recorrido sidrero (bueno, la primera vuelta, jiju!). Tras unos pintxitos de txorizo y de carne cocida, era un buen momento para un cigarrico de liar…

El efecto de la sagardo se dejaba notar y Carlos y David se montaban su baile al son de los dulzaineros. Dicen que todo lo bueno se acaba, pero siempre se puede esforzar uno por prolongarlo: eso hicimos nosotros, parando a echar unas copichuelas en Alorrenea, ya en el camino de vuelta, y disfrutando de un clásico cinematográfico (Bajarse al moro), ya en la Resi, acompañado de cigarritos “aromáticos” para estar a tono ;D

Las sagardotegis de Astigarraga, por orden alfabético

Share

comentarios
  1. QK dice:

    Una actualización con dos instantáneas del móvil de Cal·loh que merecen la pena:

    El ratoncito Tuning en su madriguera >:D

    Degustación en cascada

  2. […] esta ocasión, fue David (curtido ya en Hernani y Astigarraga) quien hizo de padrino en la iniciación del neófito Óscar (embajador de Costa Rica en la Resi), […]

  3. […] Hacía ya tiempo que Mikel y yo teníamos pendiente una kedada en condiciones, así que aprovechamos que estaba “de rodríguez” para premiarnos con una buena comida en un lugar emblemático de la cocina tradicional vasca, como es el asador Goiko Itturri, en plena Foruen plaza de Astigarraga (donde se celebran los sagardo egunas). […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s