Zarauzko Txakolin Eguna

Publicado: 2010/09/21 de QK en foticos / argazkiak
Etiquetas:, , ,

Este pasado sábado, día 18, se celebró en Zarautz la XI Fiesta de la Vendimia, más conocida como Txakolin Eguna. Desde antes de las once de la mañana, en que empezaba la kalejira, centenares de personas empezaron a abarrotar las calles de la Parte Vieja, especialmente Musika Plaza y Lege Zaharren Enparantza, en frente de Udaletxea, donde se celebrarían los actos de la fiesta y la degustación popular. Siguiendo la tradición, las diferentes bodegas de la denominación de origen Getariako Txakolina trajeron los primeros racimos de uva de la cosecha del presente año para que un grupo de neskas se encargara de llevarlos en cestas. A continuación, realizaron el prensado a la antigua usanza, es decir, a base de pisar el fruto de la vid con los pies desnudos.

Como en años anteriores, la Oficina de Turismo aprovechó esta ocasión para homenajear a distintas personas relacionadas con su actividad y en esta ocasión fueron Enrique Erentxun, Izaskun Mendizábal e Iñaki Mikeo. Los tres recibieron la banda que los distingue como homenajeados y realizaron el brindis con el recién exprimido mosto de lo que será la cosecha del 2010. El grupo de baile Iratzarriko Lagunak bailó la Txakolin Dantza acompañados por un otxote de zarauztarras. A continuación, los bertsolaris Sebastián Lizaso y Amets Arzallus pusieron la nota de humor animando a los asistentes con sus bertsos.

Posteriormente se puso en marcha la degustación popular de txakoli, en la que se descorcharon cerca de 1.400 botellas, que se pudieron acompañar con pintxos variados: banderillas elaboradas a base de antxoa, bonito y pimiento de Gernika (este año echamos de menos las deliciosas tostas de paté, snif!).
El mal tiempo (caía un solazo de espanto) hacía que la gente buscase refugio en la sombrica, incluidas las marujas con sus odiosos cochecitos de niño, así que, tras terminar todas mis txartelas (y alguna más de propina), me fui dando un paseo hasta la Herriko, frente al Kiosko de la Música, donde había un espectáculo de saltimbanquis para entretener a la concurrencia. Así iba haciendo hueco en el estómago para la comilona que me esperaba…
Y es que media docena de restaurantes de la villa ofertan un menú temático especial para la Fiesta (aquí tenéis el .pdf), así que me dejé vencer por la gula y me decidí por el Zazpi, en frente de Dorre Luzea, del que ya salí más que satisfecho en 2007. Os adjunto el menú y las foticos con la declarada intención de dar envidia (hasta a mí mismo, porque no he cenado y, al verlas, me da la impresión de que tengo un alien en el estómago…).
Eso sí, tal como terminé me podría haber ahorrado el autobús de vuelta y haber ido rodando… 😛

Share

comentarios
  1. QK dice:

    Por cierto, esta es la
    TXAKOLIN KANTA
    ———————-
    Txakolin, txakolin
    txakolinak on egin
    maritxu arintxo da martintxo
    Ase naiz naparrez
    zuri, gorri ta beltzez
    jarri naute minez gabe
    ere onik ez
    Bihotza pozez betetzen
    da txurrut bat arturik
    estago inun alako
    edaririk
    Txakolin, txakolin
    txakolinak on egin
    guztiok edaigun alkarrekin

  2. […] Y así, entre los contrastes de luces y sombras que nos regalaba el sol en su juego con el bosque y la bruma, y una última reflexión sobre quién querría marcharse de casa de sus padres (aiten etxe), si todas fuesen como ésta, nos plantamos enfrente de la herriko zarauztarra para echar la espuela y completar el ciclo que iniciamos en setiembre. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s