Ordiziako Sagardo Eguna

Publicado: 2010/09/20 de QK en foticos / argazkiak
Etiquetas:, ,

El pasado sábado día 11, y dentro de sus Euskal Jaiak, tuvo lugar el Sagardo Eguna de Ordizia, el más importante de los que se celebran en el Goierri (y que, sin embargo, se me había “escapado” hasta la fecha). Veinte sidrerías se reunieron bajo los capiteles neocorintios de la Plaza Nagusia, donde se celebra el tradicional mercado de los miércoles, cuyos precios sirven de referencia a toda Gipuzkoa; precisamente para cobijar dicho mercado fue construida esta estructura cubierta en 1925.

Alrededor de la plaza destacan varios edificios de singular valor artístico: Abaria Enea, donde se alojó Don Carlos cuando vino, el 6 de julio de 1875, a jurar los Fueros de Guipúzcoa. Sujetoenea, también conocida como la Casa del Duque del Infantado fue, durante gran parte de su existencia, fonda, posada, mesón, posta y parada de diligencias; su original nombre, según don Manuel Vicente de Murgutio y Gaitán de Ayala, vino porque en dicha casa, conocida antiguamente también con el nombre de Posada de las Animas, vivió un mesonero que era conocido por el mote de “Sujeto”.

Udaletxea, la Casa Consistorial de estilo greco-romano, fue construida en 1832, siendo el proyecto original de Alejo de Miranda, con algunos retoques de Manuel de Urgartemendía. La sombra de los florones que rematan las columnas de Nagusia Enparantza se recortan sobre el lateral de la casa donde está la Herriko Taberna, engalanada para la ocasión.

De los pintxos de chorizo y de tortilla de bacalao, al igual que en el Sagardo Eguna de Donosti, volvió a encargarse la tropa de Petritegi, así que la calidad estaba garantizada (slurrrp!). Y como no sólo de sagardo y pintxos vive el hombre, una txaranga y un grupo de dantza se encargaron de satisfacer al espíritu con su música y sus bailes tradicionales.

Share

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s