El terrorismo de estado, sin tregua.

Publicado: 2010/09/15 de QK en Basconia / Euskal Herria
Etiquetas:, , , , ,

Mejor hubiera sido equivocarse, pero la mentalidad represiva es predecible y el pasado jueves GARA ya apuntaba la posibilidad de una próxima redada. Aquí está. Nueve independentistas que no se escondían. El Gobierno español juega con las vidas de las personas de manera cruel. Para él no son más que fichas de un tablero macabro.

Sin ni siquiera esbozar cuáles pudieran ser los delitos cometidos por los independentistas vascos detenidos ayer, el ministro español de lo que llaman Justicia, Francisco Caamaño, se apresuraba a asegurar que los arrestos demuestran que «en la lucha contra el terrorismo y la violencia no ha cambiado nada en absoluto, en contra de lo que algunos se empeñan a diario en reafirmar». El mismo mensaje fue después replicado por otros portavoces institucionales y políticos, y por sus altavoces periodísticos.

Decenas de guardias civiles conformaron los comandos desplegados sobre el terreno para una espectacular operación de propaganda armada cuyo fin es demostrar que el Gobierno de Zapatero es más duro que Harry el sucio; y que los sectores más alucinados de la ultraderecha que hablan de negociaciones están equivocados, puesto que las prácticas de Rubalcaba no tienen nada que envidiar a las de Mayor Oreja.

Por eso en estas operaciones los agentes uniformados no se acompañan de abogados que puedan asistir a los detenidos, sino de cámaras de televisión y fotógrafos que pongan imágenes al sonido que dicta el Ministerio de Interior.

Nueve cabezas de turco pasarán cinco días incomunicadas (esperemos que sólo sea eso y no se les apliquen técnicas internacionalmente denunciadas) y después irán a la cárcel (ya han sido condenadas en la plaza pública) para satisfacer las necesidades propagandísticas de un Ejecutivo acorralado.

¿Quién utiliza aquí la violencia con fines políticos?

El Gobierno vio satisfechos sus deseos y muchos informativos abrieron destacando un «nuevo golpe a ETA» a través de la «desarticulación» de Ekin, «columna vertebral» de la izquierda abertzale. Sin embargo, nadie detalló cuáles eran los delitos cometidos por estas personas. La simple mención de su supuesta pertenencia a Ekin parece justificar para políticos y periodistas que la Guardia Civil reviente de noche las puertas de sus domicilios, registre sus pertenencias y se los lleve en volandas hacia sus particulares calvarios.

Hace tiempo que en Euskal Herria se vive en una situación de estado de excepción, donde los derechos civiles y políticos están en suspenso -como se comprobó con las manifestaciones del pasado fin de semana- y donde los fundamentos de la justicia occidental (presunción de inocencia, acusación individualizadas, seguridad jurídica, derecho a la defensa, imposibilidad de causas generales) sólo están para ocupar espacio en los manuales.

Muchos de los detenidos y detenidas han desarrollado una actividad pública en el movimiento euskaltzale, en el feminista, en el juvenil… y han dado la cara públicamente por ello. Su militancia independentista es sobradamente conocida y notoria. Poco ha tenido que buscar Interior para encontrarlos, pues no vivían en la clandestinidad. Todo lo demás es simple verborrea justificatoria.

Si estos fueran, como dice Rubalcaba, los que desde la sombra «dirigían e instrumentalizaban a la izquierda abertzale», ¡chapeau por ellos!, pues a ellos habrá que agradecer la ilusionante apuesta por el uso exclusivo de vías políticas y pacíficas. Si, por contra, como nos dirán también, fueran de «los duros» que se resistían al cambio de estrategia, entonces se ha comprobado que no tenían tanto mando en plaza como pretende el Ministerio. Con cualquiera de estas dos excusas, su detención es injustificable y constituye un abuso.

Frente a la propaganda de que estas detenciones demuestran que el alto el fuego de ETA no influye al Estado, cabe asegurar que sin el comunicado del día 5 esta operación no se habría ordenado. A cada paso adelante de la izquierda abertzale, están intentando reventarlo de la misma manera. El 14 de noviembre de 2009 se hizo pública la Declaración de Altsasu y el 24 el juez Fernando Grande Marlaska mandó arrestar a 34 jóvenes independentistas. Y diez días después del Aberri Eguna de unidad abertzale, el mismo juez firmó otra redada, que incluía a tres abogados. En esas fechas, por cierto, la izquierda abertzale estaba ultimando un documento decisivo, en el que instó a ETA y al Gobierno español a responder de forma constructiva a la Declaración de Bruselas.

Por lo tanto, parece certificarse que este tipo de operaciones, firmadas casualmente siempre por el mismo juez, tienen la intencionalidad añadida de tratar de sembrar contradicciones en el seno de la izquierda abertzale y, quizá también, entre ésta y otros aliados. Pero lo único que van a conseguir a estas alturas es hacer sufrir a los detenidos y sus allegados.

Iñaki Iriondo – GARA

Share

comentarios
  1. Homónimo dice:

    Es absolutamente normal. El Estado no puede permitir el cese de las actividades “violentas” de ETA. Es como el yin y el yang. Sin una ETA armada, el Gobierno no tiene justificación para sus propias acciones violentas, única manera de mantener el control, de mantener la balanza a su favor, y evitar el Equilibrio. Pero llegará el día en el que se empachen de “Chi”…

    • QK dice:

      Eso es lo gordo, que de un tiempo a esta parte, el único que utiliza la “violencia política” es el Estado.
      A ver qué día van los pikoletos a detener y torturar a Rubalcaba…

  2. herriak ez du barkatuko! dice:

    Familiares y allegados de los nueve militantes independentistas detenidos por la Guardia Civil han llamado a la ciudadanía de Euskal Herria a “neutralizar la represión” y “traer la paz y la democracia a este pueblo” participando en las movilizaciones convocadas para este sábado en Bilbo –a las 17.30 horas en el Sagrado Corazón–, en Donostia –a las 17.30 horas en el Boulevard– y en Gasteiz –a las 19.00 horas en la Plaza Bilbo–, así como el próximo sábado en Iruñea.
    Más información y lista de detenidos, AQUÍ.

  3. RS dice:

    Guerra sicológica

    Ramón SOLA

    Lo decía ayer un columnista madrileño: «Un deber del ministro del Interior es descubrir fisuras en la banda, y si no, inventárselas». Se puede decir más alto, pero no más claro. Como continuación lógica de tal argumento, y a la vista del tratamiento de la redada, habrá que concluir que la misión autoadjudicada por casi todos los medios es difundir los «inventos» de Rubalcaba como una cosa creíble.

    No hay que tener una especial sensibilidad crítica para entender que la redada de anteayer es una operación propagandística, lo que no le resta un ápice de gravedad cuando nueve personas están en calabozos de la Guardia Civil. El Estado busca, y ahora a marchas forzadas tras la declaración de ETA, sembrar recelos en la izquierda abertzale, emponzoñar, bloquear. Pero ya no engaña a nadie.

    Antes estas cosas se ocultaban con disimulo. Ahora, sin embargo, al ministro de Justicia no le importa admitir que detienen sólo para escenificar que «no estamos en tregua», y el de Interior no duda en vender la redada como un intento de «restar a ETA parte de su poder sobre Batasuna». Como bien dice el columnista de “El Mundo”, hacen su labor, mentir. Pero sólo esas dos frases deberían bastar para que cualquiera situara la redada en sus justos términos. Y a partir de ahí pensara si merece la pena seguir en guerra sicológica o darle una oportunidad a la paz.

  4. QK dice:

    TESTIMONIOS DE TORTURA TRAS LA OPERACIÓN POLICIAL

    «Ni siquiera sé cuántas veces perdí el conocimiento»

    La aplicación de «la bolsa» hasta en veinte ocasiones, amenazas, simulacros de violación, tocamientos, posturas forzadas, polvos blancos que adormecen… Son sólo algunas de las prácticas denunciadas por los últimos nueve arrestados. En estas páginas se recoge lo que ellos mismos, sin sobreponerse aún, han relatado sobre lo vivido en comisaría.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s