Zumaia

Publicado: 2010/08/20 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , ,

Zumaiako neskakEl pasado viernes fue el Sagardo Eguna de Zumaia, en el marco de sus Euskal Jaiak, que a su vez son parte de las “Fiestas de Verano”, conocidas antes como Aste Nagusia, y que se celebran a lo largo de todo el mes de agosto.

Estas fiestas incluyen además en su programa las Regatas de Traineras, el Torneo de Pelota “Dinastía Etxabe”, la Verbena de Gala, los juegos acuáticos y el Día del Pulpo.

También se celebra los primeros once días de agosto el “Verano Musical”, un festivali nternacional de música que diariamente ofrece conciertos en el salón de actos del cine Aita Mari.

(Como nota nostálgica, cabe apuntar que estuve en la villa por primera vez nada menos que con el tragantúa de Sergio “el Maño”, y la segunda, con Kepa, en busca de un pulpo que nunca existió… X’D)

La gente se vuelca en estas jaias: la participación es multitudinaria y, además, la mayoría se visten de baserritarra, con lo que se crea un ambiente de lo más entrañable y jatorra.

El paseíco hasta el malecón es inexcusable, por su belleza estética… y para rebajar las sagardos, los pintxos de idiazabal (1€) y el pastel vasco (2€).

En esta ocasión, la marea estaba alta y no se podía disfrutar de la vista del flysch.

Tras descansar (la vista) en el curioso “monumento a la estación abandonada”, que no sé si se refiere a la antigua estación del Ferrocarril del Urola (ahora en obras por enésima vez), …

…volvimos a la Parte Vieja para ver la iglesia-fortaleza de San Pedro (s. XIV), con su retablo manierista de Juan de Antxieta (s. XVI)…

…Udaletxea, el Convento de san José (s. XVII)…

…la recoleta plaza de la Fuente de san Juan y la casa-torre Jauregia

…a cuya vera se juntaban dos cuadrillas, una de crietes y otra de crietas, cada una por su lado, como mandan los cánones no escritos de la edad; eso sí, todos vestidos de caseros.

Precisamente me llamó la atención que, entre los mutilak, el que llevaba la txapela con más garbo era un crío negro, pero negro-tizón, probablemente hijo de algún inmigrante africano que ha venido a trabajar de arrantzale, uno de los oficios más sacrificados que existen. Por supuesto, hablaba en euskera con sus amigos de koadrila. Y me hizo pensar: si ellos, que vienen de tierras tan lejanas y con una cultura tan diferente, respetan y comparten de forma tan natural la cultura euskaldun, ¿por qué tantos españoles, incluso nacidos en Euskal Herria, no son capaces de hacer lo mismo?

Share

Anuncios
comentarios
  1. […] m’ha trucau o ficazio a foto d’o temporal enrestindo contra l’espigón de Zumaia (iste estiu a la fin no bi estié en as Euskal […]

  2. […] atrezzo. En esta ocasión, la antigua estación del Ferrocarril del Urola no estaba en obras (como la última vez) y se había convertido en un centro de Osakidetza. Viendo el ambientillo que se respiraba en la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s