10 argumentos antitaurinos

Publicado: 2010/08/15 de QK en ideyas / ideiak
Etiquetas:, ,

Muchos pensamos que las corridas de toros son una práctica inhumana, que no tiene cabida en nuestra sociedad. Aquí se rebaten 10 de los más típicos «argumentos» que suelen esgrimir los enfermos que disfrutan con esta crueldad innecesaria:

1.    «La corrida de toros es un deporte» La definición de deporte según la RAE: «actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujección a normas»; hasta aquí podríamos estar de acuerdo. Pero, decir que el toreo es un deporte de competencia igualitaria entre dos rivales es falso, pues esta condición no se cumple. Los sucesivos escándalos por el afeitamiento de los toros (cortar o limar la punta de los cuernos al toro para que su lidia resulte menos peligrosa) o las investigaciones que han dejado ver la manera en que los toros son preparados para la corrida en toriles echan por tierra una afirmación como que el enfrentamiento se da entre dos rivales en iguales condiciones. Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los matadores se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.

2.    «Los toros son una tradición, y las tradiciones hay que mantenerlas» ¿Desde cuándo las apologías de la violencia y la destrucción son dignas de perpetuamiento histórico? Tradiciones como la ablación femenina o la esclavitud -que aún persisten hoy en día- nos horrorizan … ¿por qué no una tradición cruel y sádica como la «fiesta» de los toros? Porque se trata de animales, seres autómatas para algunos, o medios al servicio de los fines humanos, para otros. Las tradiciones sustentadas en la violencia y el aniquilamiento no hacen más que perpetuar estos comportamientos como dignos de práctica y seguimiento: si podemos matar un animal, ¿por qué no podremos matar también a nuestro enemigo político, o a todo aquel contra el que nuestras diferencias se vuelquen? Las tradiciones deben ser soporte de lo que nos define y construye, pero también de lo que esperamos en el futuro. La pretendida racionalidad de nuestras sociedades y los nobles objetivos pacíficos en el mundo están amenazados si dejamos que este tipo de tradiciones sean fundamento formativo de las nuevas generaciones.

3.    «Las corridas de toros son un arte» El arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita. Como interpretación de una representación mental, algunos autores han definido al toreo como seductor, en tanto niega lo absurdo y trágico de la muerte humana, trascendiendo y humillando la animalidad del toro. Para Hilda Salmerón, el toro le recuerda al hombre la angustia por lo limitado de su naturaleza animal, y se proyecta en una superioridad simulada ideando instrumentos de tortura y lidiando al toro con ellas a través de las diferentes suertes o lances de la corrida. Con ello, el torero representa la trascendencia a su propia condición mortal, a su propia condición animal. Sin embargo, lo que sucede no es el enfrentamiento de toro con torero, sino un animal contra el arsenal del torero. Éste destruye y aniquila, en búsqueda de la ansiada «inmortalidad» que consigue efímeramente bajo el disfraz de la fama, de salir por la puerta grande y del premio de las orejas y/o la cola de un pobre animal que ha sido la víctima de la farsa. Este arte no construye ni da valor. Antes bien, destruye todo lo enaltecedor del arte para la vida humana.

4.    «El toro muere dignamente» La dignidad es un valor y una categoría construida por los humanos para simbolizarnos cosas. Pero aquí es utilizada para describir desde la perspectiva del toro lo que la muerte simboliza(ría) para él. Para un animal como el toro, el dolor es el dolor y la muerte es la muerte, no son dignas ni indignas. La muerte es el fin de su vida. Y mientras más rápido y de golpe suceda, mejor —al menos, esa sería para los humanos una muerte ideal. Para un toro, la corrida es la muerte inminente; porque se diga o no, toro que pisa la arena termina en la sala de despiece (aún los indultados, pues tras irse a la dehesa la mayoría muere por las heridas recibidas). ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante? ¿Una muerte en la que un toro es obligado a someterse a las torturas de un equipo de sádicos que dicen amar y respetar a los toros? (me imagino que los aman como una quimera y un ideal; si no, no me explico la tortura a la que someten a cada ejemplar en la arena). Eso no es dignidad.

5.    «Los toros son cultura» En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su opinión al respecto: «La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura». La cultura entendida según la RAE como «conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.» sólo será constructiva y válida mientras apueste por dar valor al ser humano, transformarlo en un ser más sensible, más inteligente, y más civilizado. La crueldad que humilla -a humanos o animales- y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Esas sólo serán costumbres odiosas contra el mundo y contra sí mismos. Aún así, la AIT (Asoc. Internacional de Tauromaquia) ha pedido a la UNESCO que la tauromaquia sea considerada parte de los «Bienes Intangibles del Patrimonio de la Humanidad». Sólo si la violencia, la crueldad y la barbarie son consideradas «Patrimonio de la Humanidad», esta petición podrá ser aceptada.

6.    «Son parte de la tradición religiosa, que honra a la virgen y a algunos santos» Este es un gravísimo error. La Iglesia, en varias oportunidades, ha condenado la celebración de fiestas en que se torturen y maten animales. El papa Pío V en 1567 promulgó una bula en que «condena estos espectáculos torpes y cruentos», estableciendo pena de excomunión para clérigos, emperadores, reyes y cardenales que fomentaran dichos espectáculos. En 1920 el secretario del Estado Vaticano, cardenal Gasparri declaró que «la iglesia continúa condenando en alta voz, tal como lo hiciera el papa Pío V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos». Juan Pablo II, haciendo un estudio de la Biblia dice que «el hombre, salido de las manos de Dios, resulta solidario con todos los seres vivientes, como aparece en los salmos 103 y 104, donde no se hace distinción entre los hombres y los animales». ¿Por qué los sacerdotes que promueven las fiestas patronales y las iglesias encargadas de ellas, hacen caso omiso de estas palabras de sus líderes? Será por motivos económicos, imagino; «Poderoso caballero es don Dinero» (Quevedo).

7.    «Sin corridas no habría toro bravo, éste desaparecería» El toro es un animal herbívoro. Gran parte de su vida consiste en buscar pastos para alimentarse, y no es bravo sino en las luchas territoriales, en la lucha por la reproducción y/o en situaciones de peligro. El toro es artificialmente manipulado y provocado para que responda de manera agresiva al torero. La casta brava de los toros ha sido genéticamente manipulada por el hombre para que sus ejemplares sean agresivos, tal como se han manipulado los ganados lecheros o de carne. En este caso, que se termine la fiesta de los toros significará el fin de la bravura del toro que es económicamente explotada por las ganaderías. No significa el fin de los toros, porque toros más -o menos- bravos pueden darse en otras sub-especies de toros. (Ver más)

8.    «El toro no sufre» Como cualquier animal cefalizado y con un sistema nervioso central, sí siente: si vemos a una mosca posarse sobre el lomo de un toro, apenas la percibe éste trata de espantarla. ¿Cómo no sentirá un toro la puya, las banderillas o la espada? ¿O acaso el toro se orina y defeca en la corrida, porque le da pánico escénico? Peor si pensamos que en los toros no sólo éste es torturado, muchas veces los caballos de rejoneadores o picadores también caen heridos… Y ellos también sienten.

9.    «El toro bravo nació para eso» El toro bravo fue criado y predeterminado por los criadores para ese destino. Fue un capricho y una voluntad humana, movida por diferentes intereses para los que el animal era un medio, lo que selló su suerte con ese destino. Ni dios ni la patria ni la tradición hicieron del toro bravo lo que es. Fue el hombre quien lo manipuló y lo llevó a la medida de sus deseos. ¿Es justo darle vida a un animal para quitársela en un acto pleno de dolor y crueldad?

10.    «El que quiera ver los toros que los vea, y el que no, que se vaya» Podría decirse lo mismo de la pederastia: el que quiera hacerlo que lo haga, los otros, que hagan vista gorda y sigan su vida. Las temporadas taurinas, las escuelas y las ganaderías se financian con dineros públicos a través de donaciones, exenciones de pago de tasas, subsidios. Un porcentaje importante de personas que están contra las corridas de toros (68.8% de los españoles) no querrían que sus impuestos se destinasen al fomento de esta cruel tradición. Es fácil vivir la vida no mirando lo feo que ésta tiene. El regocijo en la tortura y la muerte de un animal son símbolos inequívocos de cierta decadencia -al estilo de la Roma del pan y el circo-. Pero hay quienes no podemos mirar hacia otro lado cuando un animal sufre, y no tenemos reparo en quejarnos frente a esto, tenga la tortura forma de torero, matarife, maltratador, vendedor de mascotas o empresario de entretenimientos que exploten animales…

Finalmente, me pregunto ¿Por qué han de darse argumentos contra las corridas de toros? ¿Acaso la crueldad no es crueldad siempre, independientemente de si la víctima que la recibe es humano o animal? No deberíamos dar estos argumentos si los seres vivos humanos o animales fueran plenamente respetados en su ser individual…; sin embargo eso no sucede hoy en día. Por eso, rebatir los falsos argumentos es clave para motivar los cambios que nuestras sociedades necesitan para mejorar.

[Fuente: ECOSOFÍA]

Share

comentarios
  1. Txarls dice:

    Observe detenidamente esta instantánea:

    Sin duda es una imagen de una belleza plástica brutal y sobrecogedora. Una milésima de segundo en la vida de un hombre y un toro, congelada, mostrando la brutalidad de la lucha entre la vida y la muerte, entre la «inteligencia» y la animalidad. Es la lección que los taurinos están empecinados en defender en todos los debates y foros. El toreo nos llena de momentos mágicos y sublimes, dicen, supongo que como este, añado yo.

    Pero por favor antes de acusarme de regodearme del dolor ajeno, antes de formarse un juicio erróneo o preconcebido, siga leyendo hasta el final, porqué sinceramente debo decir que a mi personalmente la imagen me parece triste y patética. Tan triste y patética como ver al toro ensangrentado luchando por no sucumbir a esa muerte que sucederá de forma inexorable.

    La diferencia entre la magia de este momento reflejado en la fotografía, que creo hace estremecer a cualquiera, y la que a algunos les sugiere la caída del toro desplomado y vomitando sangre a borbotones, no es de tipo plástico, ni estético, ni tan siquiera de intensidad de dolor. La única diferencia es la especie a la que pertenece el ser que sufre. ¿Se puede observar belleza estética ante una estampa en la que hay un ser que sufre?. Yo aquí no la observo, pero permítanme que tampoco la observe cuando quien sufre es el toro.

    Jorge Wagensberg lo explicó muy bien en su comparecencia en el Parlament, dijo que ante una corrida de toros hay muchas personas que no pueden pasar de la mera visión de un ser que sufre, y que ello ya les imposibilita para poder observar cualquier indicio de belleza en la lidia. Es evidente que eso me sucede a mí, y a muchas otras personas que también abogan por la desaparición de este entretenimiento brutal y embrutecedor.

    Lo que no acabo de entender es que las otras personas, las que sí son capaces de vibrar con la belleza del sufrimiento del toro, no observen también belleza en esta imagen, ¿o la belleza solo depende de la raza a la que pertenece el ser desgarrado?. Claro que también puedo andar errado, tal vez también vibran ante esta imagen del torero empitonado.

    Hoy descubro en la prensa que algunas tiendas de la zona de las ventas están haciendo un buen negocio con esta foto, y que incluso hay establecimientos que han puesto a la venta la fotografía de la cornada a tamaño póster. Tal vez, al final, resulta que poco importa a quien pertenezca la sangre, tal vez lo único que importa es que haya sangre, que haya espectáculo, que haya “fiesta”.

    Esta es la fiesta que queremos abolir. Una fiesta que nos regala imágenes de dudosa plasticidad, siempre basadas en el sufrimiento de alguien, sea toro o torero. Este es el arte que no entendemos. Esta es la cultura que no queremos. Esta es la educación que no podemos transmitir a nuestros hijos. Porqué al final no hay margen, la sangre es sangre, y la sangre, el dolor y el sufrimiento, sean de quien fueren, no deben ser patrón educativo, ni expresión de cultura, ni mucho menos motivo de fiesta.

    Fuente: http://carlesmarco.blogspot.com/

    • n3st0r dice:

      Toma piercing!
      Jo,jo!

    • Homónimo dice:

      [Sobre el comentario de Txarls] Si la foto estuviera descontextualizada, estaría totalmente de acuerdo. Sin embargo, siendo lo que es, el triunfo del desvalido sobre el sanguinario opresor, el coraje de la lucha por la supervivencia de un ser que se niega a aceptar el aterrador destino que le han impuesto, yo disfruto con la visión de esta imagen. Claro que, al ponerlo en camisetas y murales, pierde todo el simbolismo como ese pobre Che que luce en el pecho de cientos de ignorantes.

    • halamadrid dice:

      no teneis respeto por nada es reis de el pero protegeis a un toro q a vivido como un rey y no como los otros q los ceban a comidas de mierda

      • puto madrid dice:

        A ver, «halamandril», especie de tonto-a-las-tres, que como no sabes escribir correctamente, casi no se te entiende… ¿Qué quieres decir?
        ¿Que hay que putear al toro porque ha vivido como un rey? ¿Eres republicano? ¿El toro se ha ido a cazar elefantes a Botswana? ¿Le pone los cuernos a su señora vaca?
        ¿A qué «otros» los ceban con «comidas de mierda»? ¿Sueles ir a MacDonalds a comer mierda?

        ¡Claro que no tenemos respeto! Nos reímos de él, de ti, y de la puta madre de los dos JUOSJUOSJUOSSS!!!! ¿Te vale así?

        • Juan Angel dice:

          Puto Madrid dice: no creo que al que criticas con tu respuesta tenga mas faltas de ortografía que tu, y ha demostrado ser mas respetuoso que tu, tu vas de chulito y prepotente y también tienes madre que el no ha mencionado con insultos, yo estoy en contra del maltrato animal al igual que muchos de vosotros, pero esta página parece diseñada para el desahogo de la mayoría para insultar y mostrar su escasa educación, eso sin nombrar los graves insultos de algunos nombrando madres, alegrándose de la muerte de toreros que son humanos aunque maten animales, atentando verbalmente contra familias de toreros, y hos hacéis llamar defensores de los animales? ala va, solamente sois tocapelotas en la red pero nunca movéis un dedo por rescatar un animal en peligro, nunca hacéis nada por solucionar charcas naturales donde muchos animales saciaban su sed en tiempos de sequía, donde estáis vosotros cuando hay un incendio? muchos animales mueren achicharrados e intoxicados y algunos podrían ser rescatados por vosotros, pero es mas cómodo mostrar en estas páginas de mierda sentaditos y escondidos detrás del monitor vuestra prepotencia, arrogancia sobre todo, cobardía y falta de respeto hacia personas que no comparten vuestra opinión.

      • Paula_05 dice:

        ¿Enserio estas hablando de respeto?Siento decirte que maltratar a un toro no tiene nada que ver con el respeto «precisamente».Y tampoco es vivir como un Rey,los humanos si que vivimos como Reis riéndonos de los toros.Y también deberían dar mejor de comer a los demás toros,ya que al alimentarnos de ellos.Además por muy «rey» que viva,tiene una muerte muy dolorosa,injusta y vergonzosa,ya que la gente se ríe de ello…

  2. Letizia de España y Ole dice:

    ¡¡¡ COMO DISFRUTO CON EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES!!!

    Yo estoy totalmente en contra de que quiten el toreo.
    Disfruto viendo salir a un animal completamente desorientado, a una explanada redonda de arena. Me encanta verle asustarse cuando oye los chillidos de la plaza y, cuando todavía no ha quitado la cara de susto, ni la de ¿que ostias hago yo aquí?, ve acercarse al galope a un caballo, siente una estocada que le desgarra la piel, clavándole la carne. El caballo pasa una vez, otra y otra; siente que le clavan acá, allá y en el otro lado.
    ¡¡ Bueno, bueno!! y, cuando el toro ve ese traje de lucecitas, ¡tan mono!, con unos palitos de colores a cada lado. De repente nota que le clavan algo en la carne; seguro que el torito piensa: ¡Pero que guapo estoy con estos palitos de colores clavados!
    Me encanta ver como le pasan ese trapo rojo por la cara, para que mire para acá y para allá, se le muevan los palitos y, sangre más y más . ¡Que bonita la sangre roja sobre el toro negro! ¡Cómo saca!
    Pero sin duda lo mejor y más agradable (sobre todo para el toro), es cuando le clavan esa espada en la nuca. Fíjate si son buenos los toreros que se la clavan entera, y eso es muy difícil, ¡con tanto huesoooo! Algunos toritos se portan un poco mal, porque no se quieren morir. Entonces el torero con un puñal le tiene que clavar en la nuca una, dos, tres ¡a ver torito, que te tienes que morir!, cinco, siete o, las veces que sea hasta que
    ¡¡¡¡¡MUEEEERE!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡BIEEEEEN!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ BIEEEEEN!!!!!!
    Bueno, como yo disfruto tanto viendo como hacen sufrir a un animal, y sé que hay mucha gente como yo, voy a proponer algo para que se acabe con la polémica de las corridas. Creo que nos vamos a quedar todos contentos.
    A ver, los toros ya están muy explotados, tantas corridas, encierros, que si las bolas de fuego en los cuernos, vamos que han currado mucho ya. Entonces ¿por qué no cambiamos uno de los dos animales de la corrida? ¿Qué os parece? Por ejemplo: quitamos al toro, dejamos al torero y soltamos a… a… a… , no sé , …a un león de esos de África con haaambre. Para ver desgarros y sangre ¡si, si, si! A ver quién puede más. Como me da penita del torero, por si acaso le puede el león, le podemos dar una cuchilla de afeitar para que si le duele mucho se suicide.

    • izanire dice:

      y yo como disfrutaria si t violaran 20 veces seguidas desgraciada!!!!!!!!!!!!!

      • QK dice:

        Calma, Izanire, que la ira no es buena consejera… Si lees con calma lo que ha escrito Letizia, verás que todo es pura ironía.

        • izanire dice:

          pues no me parecia, xo si lo dice con ironia, retiro lo dixo y pido disculpas a letizia, esque como todavia hay muxas personas ke les gusta ver a los animales sufrir…………

    • Mixchu dice:

      De que sirve insultar a una ignorante como tu? no se puede creer que puedas estar escribiendo un ensayo hablas como una completa iletrada, tu pensamiento es como del mayor matador de la historia Hitler, espero que tu ignorancia no la haya en ninguna parte más del mundo Asesina, ignorante y ridicula!

      • Anonymous dice:

        [QK: Calma, Izanire, que la ira no es buena consejera… Si lees con calma lo que ha escrito Letizia, verás que todo es pura ironía.]

        Hay que saber leer entre lineas… Las letras son eso: letras que forman palabras. Hay que saber mirar más allá de ellas y sentir cómo realmente está escrito ese gran comentario a mi parecer. En él queda reflejado muy bien el argumento antitaurino.

        Gran blog. Sí señor. Enhorabuena.

    • frank dice:

      Pobre pendejo ignorante.

    • LUNA dice:

      PINCHE ENFERRMA DE MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.A….
      ojala te secuestreeennn i t cooorteen en cachitoss !!!!

    • el hombre dice:

      los antitaurinos se preocupan de cosas irrelevantes, mejor preocúpense de los niños, estáis locos, la crueldad animal nunca terminara! y la pendeja que escribe esto la Kalifikatu, no sabe de toros habla como un crio al describir la fiesta…por favor antitaurinos dejen de joder y cuiden a sus hijos q los tenéis descuidados.

      • la hembra dice:

        Jajajaa!!! «La Kalifikatu» no escribe esto… Jajajajaja!!! Pues sí que te enteras tú mucho de las cosas… No me extraña que te preocupes por los niños: tú debes de ser uno de ellos. O por lo menos, tienes la edad mental de un niño… o de un retrasado. JajaJAJAJJAJAA!!!!

      • vicky dice:

        nosotros lo tenemos descuidados.?hijo si luchamos asi por una causa justa,ya te puedes imaginar como cuidamos de nuestros hijos,tanto q en la vida le dejare q vea tanta crueldad y crezca sin sensibilidad,si usted deja q su hijo vea etas barbaridades,en serio q eres un puto egoista de mierda,q estas inculcando a seres inocentes como son tus hijos,valores crueles,como lo es la violencia………no hagas con tu hijo lo q hizo tu padre contigo,,q aunque le quieras o quisistes,no tienes q hacer lo mismo q el…cuida de tu hijo y habla con mas propiedad.

    • realmente estupida !! has de tener cagada en la cabeza

    • Juan Angel dice:

      Letizia de España y ole: Tu eres aún mas despreciable que los que utilizan estas páginas para insultar e incitar odio, a tí solamente una de esas banderillas que nombras te tenían que poner para que veas y sientas de lo que te gusta ver.

  3. Lorién dice:

    Ziudaz y lugars abolizionistas d’a tauromaquia en o Estau español —ni sisquiera uno en Aragón 😥
    1. Tossa de Mar (Catalunya, 1989)
    2. Vilamacolum (Catalunya, 1991)
    3. La Vajol (Catalunya, 1991)
    4. Palafrugell (Catalunya, 1991)
    5. Calonge (Catalunya, 1997)
    6. Barcelona (Catalunya, 2004), encara con corridas de toros, pero serán proyibidas dende l’1 de chinero de 2012.
    7. Torelló (Catalunya, 2004)
    8. Calldetenes (Barcelona, Catalunya, 2004)
    9. Olot (Girona, Catalunya, 2004)
    10. Ripoll (Girona, Catalunya, 2004)
    11. Tavertet (Catalunya, 2004)
    12. Manlleu (Catalunya, 2004)
    13. Granollers (Catalunya, 2004)
    14. San Feliu del Llobregat (Catalunya 2004)
    15. Valls (Catalunya, 2004)
    16. Badía del Vallès (Catalunya, 2004)
    17. Molins de Rei (Barcelona, Catalunya, 2004)
    18. La Roca (Catalunya, 2004)
    19. Sitges (Catalunya, 2005)
    20. Sant Cugat (Catalunya, 2005)
    21. Bellpuig (Catalunya, 2005)
    22. Banyoles (Catalunya, 2005)
    23. Coslada (Madrid, 2005)
    24. Abrera (Catalunya, 2005)
    25. Cerdanyola (Catalunya, 2006)
    26. Sant Andreu de la Barca (Catalunya, 2006)
    27. Mollet del Vallès (Catalunya, 2006)
    28. Teià (Catalunya, 2006)
    29. Sant Quirze de Besora (Catalunya, 2006)
    30. Gironella (Catalunya, 2006)
    31. Biure de l’Alt Empordà (Catalunya, 2006)
    32. Cabrera de Mar (Catalunya, 2006)
    33. Cabanes de l’Alt Empordà (Catalunya, 2006)
    34. Sant Iscle de Vallalta (Catalunya, 2006)
    35. Guissona (Catalunya, 2006)
    36. Moià (Catalunya, 2006)
    37. Artesa de Segre (Catalunya, 2006)
    38. Vilabertran (Catalunya, 2006)
    39. Sanaüja (Catalunya, 2006)
    40. Torrelavit (Catalunya, 2006)
    41. Torrebesses (Catalunya, 2006)
    42. Riudarenes (Catalunya, 2006)
    43. Fornells de la Selva (Catalunya, 2007)
    44. Brunyola (Catalunya, 2007)
    45. La Fatarella (Catalunya, 2007)
    46. Morera de Montsant (Catalunya, 2007)
    47. Calella (Catalunya, 2007)
    48. Dels Pallerrols (Catalunya, 2007)
    49. La Bisbal (Catalunya, 2007)
    50. Basauri (Euskal Herria, junio 2008)
    51. Castrillón (Catalunya, 2008)
    52. Sant Cebrià de Vallalta (Catalunya, 2008)
    53. Palamós (Catalunya, 2008)
    54. Les Franqueses del Vallès (Catalunya, 2009)
    55. Castellar del Vallés (Catalunya, 2009)
    56. Tagamanent (Catalunya, 2009)
    57. Pallejà (Catalunya, 2009)
    58. Arenys de Munt (Catalunya, 2009)
    59. Caldes de Montbui (Catalunya, 2009)
    60. Hostalric (Catalunya, 2009)
    61. Vacarisses (Catalunya, 2009)
    62. Santa Eulàlia de Ronçana (Catalunya, 2009)
    63. Aiguafreda (Catalunya, 2009)
    64. Sant Pere de Vilamajor (Catalunya, 2009)
    65. Sabadell (Catalunya, 2009)
    66. Vilassar de d’Alt (Catalunya, 2009)
    67. Martorell (Catalunya, 2009)
    68. Castellbisbal (BCatalunya, 2009)
    69. Vallgorgina (Catalunya, 2009)
    70. Sentmenat (Catalunya, 2009)
    71. Sopelana (Euskal Herria, 2009)
    72. Sant Esteve de Palautordera (Catalunya, 2009)
    73. Costitx (Balears, 2009)
    74. Arenys de Mar (Catalunya, 2009)
    75. Cangas (Galiza, 2010)
    76. Begues (Catalunya, 2010)
    77. Vedra (Galiza, 2010)
    78. Dodro (Galiza, 2010)
    79. Mutxamel (València, 2010)
    80. Pobra do Brollón (Galiza, 2010)

    • halamadrid dice:

      gilipollas abla en ESPAÑOL puto polaco d mierda iros al fondo del mar

      • puto madrid dice:

        SUBNORMAL, primero aprende a escribir… y después, a distinguir: Lorién está escribiendo en ARAGONÉS, no en «polaco». Vete tú al fondo del mar y no vuelvas hasta que encuentres a alguien viviendo debajo de una piña, ¿vale, tontiiiín? >:•P

    • zuquin dice:

      Falta Sevilla. ¡Qué vergüenza! Pero estamos en ello. Lo que pasa es que aquí todavía hay mucho descendiente de señoritos palurdos con intereses económicos y sangrientos, como antes, como siempre. Y la población sufrió tanto con las represalias (más bien los asesinatos masivos) después del golpe de estado del 36, que la gente (los que quedaron) aún les tiene miedo. Pero todo llegará. Y yo creo que el bien vencerá al mal y esta sociedad acabará siendo civilizada y respetuosa con la vida. Y los sádicos no tendrán vía libre para disfrutar de sus vicios.

  4. adrian dice:

    te importa que ponga los 10 argumentos contra la tauromaquia en mi blog? contestame allí para que me entere de la respuesta. muchas gracias saludos

    • QK dice:

      Cuanta más difusión tengan, mejor 🙂 Debo aclarar que no soy su autor; yo los he tomado de Ecosofía y he corregido su estilo y algunas cosillas nada más. De todas formas, van rulando por internet sin firma, así que se supone que son ‘dominio común’ (afortunadamente, todavía existe el activismo desintertesado en internet).
      Te contestaría en tu blog, pero no tienes lugar de «contacto» o página de «about» o algo así donde poder escribirte (sin ponerlo como comentario «off-topic» en algún post, vaya).
      Bueno, ya me las apañeré 😉
      Gracias a ti por tu interés. Agurrak!

      • Asael Gaspar dice:

        Bueno entre mas leo más me doy cuenta que ustedes de arte y cultura no tienen ni idea, ojala alguien tenga un punto de vista propio y que pueda apoyarlo en argumentos validos. Según ustedes estan en contra de la tauromaquia por ser tortura y humillación de animales, luego no la considerán ni arte ni cultura. Jajaja y luego se expresan tan comicamente se insultan entre ustedes. No se dan el tiempo de escribir correctamente y aún así quieren que les crea que son expertos en arte como para dejar fuera a la tauromaquia. Bueno ahora ya solo espero «vte al mierda puto analfabeto» «que un toro t koja por pelotudo» o cualquiera de esas frases que les encanta jajaja

  5. Laura dice:

    buenos argumentos, los difundo con permiso 😉

  6. Mesto dice:

    Esos argumentos no tienen ni pies ni cabeza.

    10. ”El que quiera ver los toros que los vea, y el que no, que se vaya” Podría decirse lo mismo de la pederastia: el que quiera hacerlo que lo haga, los otros, que hagan vista gorda y sigan su vida.

    Comparar los toros con esto, es no tener vergüenza, mezclas churras con merinas. Simplemente es no tener vergüenza. Sois como el perro del hortelano: ni comeis ni dejais comer al amo. PENOSOS y siempre con las mismas «excusas», que si les drogan, que si les separan de su familia al nacer (LOL), que si los mal alimentan (si, muy mal se los ve en el capo pastando «con su familia» y durmiendo en sitios oscuros cobijados de posibles tormentas y el frio)… en fin que paso de hablar con vosotr@s, ya oleis mal.

    • QK dice:

      ¿Por qué “es no tener vergüenza”? Argumenta tu opinión, por favor… El hecho de que digas una cosa no la convierte en cierta: has de demostrarla, o al menos, argumentarla.

      En fin, yo te diría que en una sociedad civilizada hay actos que, por lógica y por Derecho Natural, están prohibidos sin que eso suponga limitar la libertad de las personas. Entre ellos, están los actos que atentan contra los derechos de los demás y los innecesariamente crueles.
      No se si te habrás enterado de que los animales también tienen derechos y que en el estado español hay una Ley de Protección de los Animales.
      Así que, como ocurre con cualquier crimen, no es lícito decir “si no te gusta, no lo hagas, pero no prohibas a los demás hacerlo”, sino que está prohibido para todos.
      ¿Ahora ya lo has entendido?

      P.D: Dices que olemos mal. Jolio! ¿Ya han inventado una manera de apreciar los olores por internet?!? Porque si no es así, el mal olor que percibes igual es el tuyo… >:D

    • LUNA dice:

      siii lo c.. i el otroo de » el toro nacio para eso» para matarlo???
      esto m lo dijo un amigo morenito.. i le conteste–» i q??
      tu por negro ERES ESCLAAAVOO!! obviooo»..( reiii) i c kedo
      con su cara de ¬¬.

      no es q sea racista o algo asi
      peroo… seria lo mismo no???
      el toro nace para matarlo
      i tu por ser d tes morena u obscura
      eres esclavo…

    • vicky dice:

      hola mesto,el q no tiene q mezclar las cosas eres tu!!!!!,siguiendote un poco el rollo,en caso q no fuera cierto las cosas q les hacen antes de salir(q si lo es,aunq la palabra exacta no es drogarlos)matar es matar y ahi tienes q estar de acuerdo conmigo……….pq te crees superior a los animales?por la inteligencia?aunq veo q no tienes mucha,ya q tus argumentos son minimamentes validos………….claro q hay q mezclar a niños con toros,pq es la unica manera en la q os poneis en la piel,todos somos terricolas,seres de la tierra,y nosotros no somos nadie para tener derechos a matarlos………aunq siempre te gusto nunca es tarde para abrir los ojos y convertirte en una persona mejor.pq matar es matar,y tienen el mismo derecho q tu a vivir,pq tu quieres seguir viviendo verdad’?

  7. Carlos dice:

    Lo que yo opino de esto, de los taurinos y todo….
    Defienden que sí, que el animal muere y puede que hasta sufra (OjO!), pero que tienen vida de reyes.
    Y si pillamos a los taurinos y les comentamos que, habiendo vivido la monarquía como reyes… ahora los matamos?
    Me pregunto que dirían xDD

    Buen artículo, como todos 😉

    • QK dice:

      Oye, pues no sería una mala idea, eh? ;D Además, también es una tradición: ahí está la Revolución Francesa…
      Ah, y gracias por tus piropos 🙂

    • Mambrú dice:

      Otra buena que molaria: gatitos! los vemos crecer, hacer monerias, vivir entre algodones y ovillos de lana, cazar ratoncillos, le ponemos peluqueros y comida de la pija, y luego que los cacen y los maten en el -parece ser- benevolente espacio de 20 minutos, como decía aquel pepero mamón. Como los han criado para eso y es tradición…
      O leones! joe, eso si que pagaria por verlo, leones de lidia, a ver que tal sería, aunque no sé si tendria mucho futuro.
      Y mira que casualidad, hacia tiempo que no la leia, pero transcribo de “el jueves” algunas tradiciones que se podrian rescatar ya puestos:
      el derecho de pernada, el garrote vil, la santa inqusición (esta no hace falta rescatarla), el absolutismo, el machismo institucional o la esclavitud.
      Los correbuos esos son la versión casera para el alcoholico de a pie. Eso tambien debe molar mucho. ¿O eso no? ¿porque esos toros no tienen una vida tan plena, o por que se van a sacrificar de todas formas, o algun otro “genial” argumento?
      A saber…

  8. Gildartz dice:

    Yo estoy totalmente a favor…
    de la antitauromaquia!
    Muy buen post.
    Para la proxima vez QK pon las cosas mas machacaditas para que la gente como Mesto usen la media neurona que tienen y comprendan el cruel asesinato que se comete.

  9. […] humorístico, pero alegra ver que también hay unas cuantas más serias o trascendentes, como los 10 argumentos antitaurinos, la página antifutbolera o el artículo sobre Wikileaks. No deja de ser llamativo que cuatro de […]

  10. Danakin dice:

    y no soy taurino como tu dices, es mas no me gustan los toros y claramente el hecho de q los maten menos, pero si te pasas por veterinaria, a cualquier profesor q le preguntes acerca de esto, dos opciones, o no comenta o t dice algo parecido

  11. Unai dice:

    Bueno, yo soy anti taurino… pero una cosa es ser anti taurino, y otra es ser anti ESPAÑOL en todos los sentidos, que solo buscais jodernos a todos los Españoles.
    Y Sí,Los Vascos somos Españoles.
    Estamos hartos de los separatistas e independentistas de esta tierra.

    • QK dice:

      Bueno, eres anti-taurino, y eso es lo que importa, ya que este post va de eso.
      Sobre lo de la españolería: pues sí, algunos vascos os sentís españoles; supongo que os han amaestrado educado en esa cultura y habéis acabado identificándoos con ella. Una minoría, según lo demuestra hasta el número de votos en unas elecciones amañadas, en las que no se permitió votar a un importante porcentaje de la población. Otros vascos, bastantes más, no se sienten españoles y están hartos de los centralistas y unionistas de esta tierra. Y yo, que nací en Zaragoza, me siento 50% aragonés, 50% vasco… y 0% español; también me educaron en las mismas españoladas que a ti, pero al madurar fui capaz de pensar por mí mismo.

  12. […] serias o trascendentes, como el artículo de Carlo Frabetti “Todos somos putas“, los 10 argumentos antitaurinos, la página antifutbolera o el post sobre Wikileaks. Cinco de ellas (un 20%) están en aragonés y […]

  13. […] diferentes foros y redes sociales. Como estos personajes no tienen capacidad para rebatir nuestros argumentos, se limitan a insultar y enlazar videos de maltrato animal. En estos casos, lo más oportuno es […]

  14. […] validez: como, por norma general, el aficionado taurino es un ceporro integral que no entiende de argumentos ni suele ser aficionado a la lectura, muchas veces lo mejor es responderles con una buena imagen, […]

  15. La mexicana XD dice:

    Tenéis que saber separar unas cosas de otras, soy 100% anti taurina y pro animal, vivo en Andalucía España, pero soy mexicana, no importa donde hemos nacido para mi no tiene ningun merito nacer aki o allá, es donde te toco, mis ideales no se basan en mi pais de origen ya que también se practica el catolicismo y las corridas de toros llevadas por la cultura española, lo importante aki es apoyarnos entre todos y demostrar que somos mas , muchos mas los que estamos en contra de esta crueldad, es ahora cuando debemos de olvidar los colores de nuestras banderas patrias y unirnos en una sola voz para que etas cosas se acaben. Si despues os queries pelear entre vascos, catalanes y españoles por tierra, allá ustedes, yo amo España por que me recibieron bien y no vine por gusto, me case con un español que me trajo para aca y no me arrepiento de haber venido 😛 , y me da tristeza ver como discuten por territorios, al diablo la geografía y que se acaben las fronteras!!! Mi bandera solo me recuerda de donde vengo pero no a donde voy, y por ultimo: abajo las corridas de toros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • QK dice:

      No es cuestión de fronteras ni de banderas, sino de culturas. Eso de hacer un «arte» y un «espectáculo» del hecho de torturar un animal hasta la muerte es parte de la «cultura española», según ellos mismos reclaman; y lo es tanto, que lo consideran su «fiesta nacional». Pues que se la queden los que se consideren españoles; nosotros no la queremos.

  16. La mexicana :D dice:

    Pero si los miles de españoles no la quieren , solo son algunos imbeciles que mueven dinero y disfrutan con esas barbaries, somos mas , españoles o no , somos mas las personas concienciadas, a mi me da igual de donde eres y de donde soy, y lo de «que se la queden» pufff todos los paises hacen barbaries, en Corea matan a los perros a palos para comerselos por que dicen que entre mas sufra el animal , mas afrodiciaco es, en Canada matan ballenas y focas, en Mexico las peleas de gallos y no por ello reniego de mi patria, miles de animales mueren innecesariamente por pura crueldad y vanidad humana, es verdad que debes de enorgullecerte de donde eres pero tambien respetar a los que si se sienten españoles en esta tierra tan linda. No debato contigo por que no soy nadie para obligarte a creer en algo, pero como dijo un gran hombre : «El derecho al respeto ajeno, es la paz» (Benito Juarez, 1er presidente de Mexico) si menciono esto es por que lei lo de: «Y yo, que nací en Zaragoza, me siento 50% aragonés, 50% vasco… y 0% español; también me educaron en las mismas españoladas que a ti, pero al madurar fui capaz de pensar por mí mismo». Y de verdad te lo juro aparte de lo de la masacre que son las corridas de Toros, el ver como España discute quien forma y quien no forma parte de ella me parece innecesario.

  17. frank dice:

    En el punto número uno. Ustedes son los que dicen que es un deporte, todo taurino sabe que no es un deporte, sino un espectáculo artistico, sólo comprencible para un grupo privilegiado de personas.
    Por otro lado, todo eso que comentan del maltrato antes de que el toro salga al ruedo es una mentira sin argumentos ni pruebas. Hablar por hablar es una conducta muy común en la gente ignorante y en el caso particular de los antitaurinos que luchan por «una noble cuasa» deberían de estar más documentados y no basarse en la mentirosa calumnia para tratar de descalificar una fiesta tan bella.
    Los antitaurinos (en su mayoría) son personas animalistas movidas por intereses políticos y muy facilmente influenciables. Los que no lo son, podriamos decir que son gente preparada e inteligente, pero… sí, hay un pero, que no tienen ni conocen las prioridades animalistas de suma urgencia, como lo son: las especies en peligro de extinción, la caza furtiva, la tala clandestina que cada día le roba habítad a miles de especies.¿Pero como atacar eso?, no, mejor atacamos la fiesta que esta en nuestra ciudad y que es más cómodo y está más a la mano, eso que ir al campo o las selvas a hacer campaña se lo dejan a nadie o a los verdederos animalistas que sí enfocan sus esfuerzos a situaciones de urgencia.
    Ahora bien, hablan de crueldad manejando inconcientemente (eso espero) una doble moral. Hablemos de crueldad animal. La crianza del el cerdo; ese cerdo que todos comemos. Nacidos de inseminación artificial. Son destetados a los pocos dias de nacidos y bombardeados de antibióticos, vacunas y despues castrados (sin ningun tipo de anestesia), una vez mal sanados son confinados a chiqueros de espacios reducidos que apenas les permiten los movimientos necesarios para beber y comer. Beben agua cargada con antibióticos y esteroides que obviamente les causan efectos secundarios que a cualquier ser humano volverian loco, su alimentación llena de hidratos de carbono sazonados con hormonas para aceleral su crecimiento. 20 diás antes de ser mandados al rastro les retiran todos lo complementos alimenticios para que estén listos para el consumo humano, esta claro que les causa síndrome de abstinencia como a un drogadicto, muchos mueren en esta etapa. Cinco meses después son transportardos en condiciones crueles al matadero donde mueren cruelmente a la «longeva edad de seis meses».
    Eso es crueldad. Podría darles otros muchos ejemplos, pero será otro día.

    • Camuñas dice:

      Así que es un “espectáculo artistico”…; vaya concepto del arte y del espectáculo que debes tener tú. Ah, claro, que seguramente eres de esos “privilegiados” para los que únicamente es “comprenCible”… ¡PALETO! Si no sabes ni escribir, ¿qué vas a saber tú de Arte?
      Es que los cretinoides taurinos me sacáis de quicio: siempre hay que estar repitiéndoos lo mismo porque sois incapaces de leer y adquirir un mínimo de cultura.
      Lo del maltrato antes de salir al ruedo es algo confirmado por ganaderos y gente del “mundo del toro” como Wenceslao Fernández y otros que se recogen en este mismo blog. Míratelo antes de hablar y quedar como un ignorante.
      No me cuentes milongas de especies en extinción ni de la crianza del cerdo: aquí estamos hablando de la canallada de la tauromaquia, donde unos hijos de puta DISFRUTAN viendo cómo SUFRE un pobre animal. En ninguno de los otros casos se da ese placer enfermizo de gozar con el sufrimiento de un ser vivo: esa es la enorme DIFERENCIA. Si no eres capaz de verla, es que eres un enfermo o un tarado, o las dos cosas, ¿queda claro?
      Hala, ¡a cascála! Ya que tanto te gusta el toreo, que te toreen a ti.

    • vicky dice:

      bueno frank,lo primero q quiero decirte q la ignorancia esta asociada a la insensibilidad,por lo tanto el ignorante eres tu…….antes de q me ataques,te dgo q soy vegana,por lo q la ultima parte de tu argumento estoy de acuerdo contigo,aunq ya q lo explicas tan bien,no se como no se te cae la cara de verguenza de decir eso y despues comer carne,hay mucha gente q no se imagina lo q ocurre en esas granjas,pero tu sabiendolo y comiendolos,me parece de lo mas cinico q he visto……..no se pq defendeis tanto el toreo…………no se pq?os dan de comer?te van a subir la hipoteca si se eliminan los toros?vas a ser un hombre infeliz y lleno de sufrimiento por no verlos mas?joder estan matando a un animal,da igual como y el pq….lo estan matando y tu con esos argumentos es como si lo mataras tu,pq si eso sigue es por gente como vosotros q lo veis,y apoyais esas fiestas……..da un giro a tu vida y cambia ya!!!pq vas por el camino equivocado para q las cosas te salgan bien.un saludo

  18. Aca en TUNJA (Colombia) siendo una de las ciudades colombianas con mas tradición española, abolió las corridas de toros en los 90s y reconvirtió su plaza de toros en un Coliseo Cubierto en donde se llevan a cabo eventos del Festival Internacional de la Cultura de Tunja (Boyacá cerca de Bogotá) y del Aguinaldo Boyacense (Ferias de la capital de esta región). lo mas curioso es que ciudades colombianas que no fueron «refundadas» por españoles son las que mas temporadas taurinas tienen…………………………………………………………………

  19. leo dice:

    Para demostrar que somos un pais avanzado,serio y sensible, quremos condenas ,pero ya para estas personas barbaras que ejercen tanta violoencia gratuita contra los animales . Se lo debemos a los animales, a las generaciones venideras y al propio pais.

  20. pol ;) dice:

    vamos a ver, el toro bravo, es un animal que tiene en la espalda una bola de grasa de natural donde se les clava los banderines, sangran y por eso se cansan, pero el dolor no lo sienten… cuando los matan, les meten la espada en un punto donde se mueren al instante con el roce de la espada en el corazon… NO SIENTEN EL DOLOR a no ser que fallen los toreros que pasa muy pocas veces… antes de poner todo esto que busque bien la informacion.
    ademas, si piensan que hay que quitarlo por el pobre toro… que se vayan a africa a algun pais donde esto, seria una desfachatez, seria como ver como se pisa una cucaracha en mitad de una guerra… NO HAY ARGUMENTOS EFICIENTES!!

    • Camuñas dice:

      Tú sí que tienes una «bola de grasa», ¡pero en lugar de cerebro! El toro es un mamífero con un sistema nervioso plenamente desarrollado, así que siente el dolor (y el miedo) igual que cualquiera de nosotros. ¿Sabes algo de Biología o no aprobaste ni la ESO?
      Entérate antes de hablar, PALETO. Ah, y busca en el diccionario el significado de «eficiente» para saber emplear correctamente la palabra. Y de paso, también el de «deficiente» (mental) para aplicártelo a ti.
      Estoy hasta las gónadas de los descerebrados taurinos, así que os voy a meter caña con el lenguaje que sois capaces de comprender, desechos de la humanidad!

    • vicky dice:

      el q no tiene argumentos eres tu…………paso de regalarte algo de mi sabiduria,pero te escribo para decirte pedazo cabron hijo de la gran puta………..q seguro q tu madre tiene grasa en el culo y solo por eso le voy a clavar un cuchillo,pero como no le dolera,pq la hijaputa se hincha a bollos le clavare 5 mas y cuando su cuerpo pierda un tercio de su sangre y ella misma sepa q se va a morir e intente levantarse del suelo………no es para sobrevivir sino para levantar el dedo corazon y decir vete a tomar por culo cabron,pq voy a morir,pero casi ni me dolio.
      hay q ser estupido para decir una cosa asi!!!ellos tienen sistema nervioso,al igual q tu puta madre,por lo tanto sufren igual q nosotros mamon !!!

  21. Sthakty dice:

    No debería haber ni siquiera debates de este tipo . A los que han escrito a favor de la tauromaquia: no estamos debatiendo, estamos condenando a las corridas.

  22. […] satisfacción– el ascenso de lo ateo, lo antifutbolero y lo antitaurino, especialmente los “Diez argumentos antitaurinos”. Especial mención merece la entrada “9 años de cárcel por opinar en Facebook“, […]

  23. Asael Gaspar dice:

    Que mala redacción, que poco interes por defender una opinión, realmente tus argumentos se contradicen entre ellos, son tendenciosos poco objetivos. Solo un ejemplo: cuando quieres desmentir que la corrida de toros es un deporte haces referencia a la RAE, y mas adelante quieres desmentir que sea un arte con tus propias definiciones de arte siendo que la RAE define:

    tauromaquia.
    (Del gr. ταῦρος, toro, y μάχεσθαι, luchar).
    1. f. Arte de lidiar toros.
    2. f. Obra o libro que trata de este arte.

    Creo que si realmente quieres contradecir a la tauromaquia o a cualquier otra cosa, primero debes informarte bien estructurar adecuadamente tus ideas y apoyarlas con argumentos validos.

  24. bruce dice:

    No me gustan los toros, pero no los prohibiría. Prohibiría todas las ayudas públicas al mundo del toro. Es mejor que a la gente le deje de gustar eso que prohibirlo. Y cuando las grandes plazas de toros tengan que cerrar porque no se sostengan, pues prohibirlo para que no se hagan corridas a nivel particular o local.
    Es que con la democracia nos dedicamos a prohibir lo que no nos gusta y tampoco debería ser siempre así.

  25. Artemisha dice:

    Maravilloso aporte. La pregunta final, ¿cómo que existe la necesidad de argumentos contra la tauromaquia? me la hago cada vez que alguien la defiende…
    Si no prohíbes, permites. No se puede aceptar lo inaceptable, no se puede tolerar lo intolerable.
    Pero insisto en cada ocasión, igual de importante que es luchar por la abolición (¿Es fructífero enfrentar argumentos racionales contra una actitud irracional?) también lo es enfocarse hacia el concepto de la diversión y presentar alternativas apetecibles al pueblo. Es decir, el río tarde o temprano vuelve a su cauce, si no tenemos nada que sacie -sea lo que sea lo que necesita ser saciado por medio de crueldad hacia otro ser sintiente- tarde o temprano tendríamos que luchar contra otro tipo de aberraciones…
    Al final, lo más importante es comprender y entender, qué es exactamente el toro (O vaquilla, becerro…) para el defensor de «la fiesta» No, no puede ser solamente un animal para él, como bien demuestra la foto del perrito. Es un símbolo de algo horroroso en ser humano. Y algo que urgentemente necesita ser transformado.
    Por un mundo mejor!
    Espero que nos veamos todos el Sábado en Puerta del Sol.

  26. Los toros no van voluntariamente a las plazas, ni tampoco he escuchado que sean héroes que se juegan la vida
    Los que si se la juegan sin trucos trampas «engaños», toros que cuando va por el torero le llaman «mansos». Eso incita la hilaridad de los seres pensantes. Bueno…. serian por ejemplo los bomberos forestales de tierra y aire. De esos si que mueren
    Dos 00 los TEDAS, AHI querría ver a un torero arriesgando su vidad para los demás. Construir, no destruir
    Ni contarte de los guardas de los parques africanos, que no se porque a toda la gentuza le da por matar animales cuanto mas bellos mejor. Cúantos cazadores hay de hienas ? (Benditas hienas, su aspecto les ha salvado) Pues lo que quería decir´, esos guardas de parques van a muerte con los furtivos, y no de forma figurada. El ultimo que vi en la TV ganaba poco más 1000 euros

  27. Naiara dice:

    Pienso que tienes razón 100%, cada uno tiene su pensar y yo respeto a quien piense que la tauromaquia es algo parecido al arte aunque a mi pensar es todo lo contrario, y pienso todas y cada una de las palabras que se relatan arriba. Pero al leer algunos comentarios también me doy cuenta de que muchas personas deben aprender a respetar ideologías distintas a las suyas y no insultar o agredir verbalmente tan solo porque otra persona piense diferente a ti.

Replica a leo Cancelar la respuesta