Ramón y Cajal, antitaurino

Publicado: 2010/08/10 de QK en ideyas / ideiak
Etiquetas:,

Quiero empezar esta galería de antitaurinos ilustres por Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), premio nobel en 1906 por su “doctrina de la neurona“, y cabeza de la llamada “Generación de Sabios“, hacia el que siento una especial afinidad y admiración, tanto por su carácter y trayectoria vital, como por su obra científica y por su condición de euskoaragonés 😉

Tras considerar las corridas de toros como una “españolada” (lieralmente; es la palabra que empleaba), y afirmar “Me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela especial de las corridas de toros”, escribía en el capítulo titulado Alrededor de la Muerte, la inmortalidad y la gloria: “Una cornada en el corazón mata al caballo, una estocada en la misma víscera derriba al toro, que a su vez, en derrote desesperado y vengador, abre al lidiador el pericardio. Puesto que todos poseen un corazón y un sistema nervioso complicado, ¿concederemos alma a los tres o a uno sólo? Y si nos decidimos por la última disyuntiva, ¿se la otorgaremos al caballo inocente, al toro feroz o al hombre rudo que en vez de cultivar la tierra, tiene por oficio destruir los animales que ayudan a labrarla? ¿Quién es menos bruto de los tres y el más digno de la inmortalidad del espíritu? Para mí, la cuestión no ofrece la menor duda: el caballo.”

Share

comentarios
  1. jodete dice:

    kes eso d euskaragones, ramon y cajal era NAVARRO

    • QK dice:

      Nació en Petilla de Aragón, que administrativamente es Nafarroa, sí. ¿Y?

    • Lorién dice:

      A beyer, Ramón y Caxal yera ARAGONÉS, naxió en Petilla porque o suyo pai que yera medico yera echerzendo en ixe lugar, pero a suya parentalla yeran toz aragoneses y el se sentiba aragonés. No importa o puesto an que i naxes sino de dó te sientes. Porque naxcas en un tasis ¿alcaso yes tasista? Pos ixo.

  2. ikertxooo dice:

    ya están los fachas nacionalistas re-escribiendo la historia.

    Hago un apunte: creo que la compañía de móvil de ramón y cajal era euskaltel.

    Anda vengaaaaaaa que asco de visión la de los fachas.

    • Lorién dice:

      Baiga, ya tenemos per astí o tipico facha naZionalista españolazo. Pero sapes algo d’istoria tu??? Ista chentota me fa caterizia y no me puedo controlar: MECAGÜEN TU PUTA EJPAÑA, baleee?

    • Intrigado dice:

      Por favor, especifica: ¿qué es lo que se está inventando o está “re-escribiendo” en el artículo? ¿Hay algo que no sea cierto?
      A ver si te van a haber contado a ti la historia ya “re-escrita”… Porque el uso que haces de “facha” y “nacionalista” da toda la impresión de que careces de conocimientos fundados para emplearlos. Es mi impresión; seguro que sabes desmentirla, claro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s