Españoles

Publicado: 2010/07/14 de QK en barucas / burutapenak
Etiquetas:, , , ,

Esto es una muestra de lo que salió a la calle el domingo para celebrar la victoria de “la roja”. Muestra sin pretensiones estadísticas, pero que refleja la calidad intelectual de los seguidores de la selección. Es decir, de los españoles. Porque así los han estado llamando, ¿o me equivoco? No “afición españolista”, sino “afición española”, en una equivalencia que no creo fortuita entre el sentimiento futbolero y la exaltación nacionalista, entre el aborregamiento del hooligan descerebrado y el aborregamiento patriotero más barato.

Cerebro de futbolero

Así pues, esto es una muestra de “españoles” orgullosos de la gesta que habían coronado sus “héroes“, esos aguerridos paladines en el arte de dar pataditas a un balón. Porque como tales fueron recibidos por el presidente español y la famila Borbón (aquí podéis sus patéticas declaraciones); seguro que si hubiesen descubierto el motor de gaseosa o el remedio del cáncer, no habrían sido agasajados de la misma manera.

Echemos un vistazo a estos españoles (porque, curiosamente, española no hay ninguna). El que más destaca es el facha con cara de farlopero que sostiene la bandera preconstitucional (para que luego me digan que el fútbol no hay que mezclarlo con la política): tiene todo el aspecto de protagonizar un próximo programa de sucesos dedicado a los asesinos múltiples. ¿Y el de la camiseta con la “ñ”, que parece el primo feo de Sabino Diego? Igual me equivoco y es ingeniero superior de telecomunicaciones. El marujón en chancletas de su lado debe de ser diseñador de moda y crítico de arte. ¿Y el moreno de la izquierda? Creo que es un actor clásico y va a ser el protagonista de una próxima película… interpretando a Godzilla. Bueno, no sigo; podéis continuar vosotros mismos.

¿Qué se podía esperar de esta chusma, que ya habría estado pimplando toda la tarde, seguiría durante el partido, y remataría la jornada metiéndose de todo? Pues lo que ocurrió: dos muertos y cientos de heridos y detenidos. Esta es la “hermandad” que genera el deporte. Y éste es el recorte de la primera noticia que vi al día siguiente:

En Barcelona, además de peleas, atropellos y detenciones, terminaron intentando quemar un museo; se conformaron con los cipreses de la entrada, eso sí. Igual es que no acertaban con la cerradura. Un español trataba de quitar hierro al asunto diciendo que podría haber pasado en cualquier situación, que es algo normal cuando se junta una multitud de personas. Este ilustrado gañán quizá no recordaba ya, embrutecido por el fútbol, que el día anterior se había reunido millón y medio de personas por la independencia y no había ocurrido ningún disturbio. Sin embargo, según EFE, sólo fueron unos 75.000 individuos los que siguieron el partido en la pantalla gigante y unos 20.000 los que se quedaron para dar la brasa por la noche. Hmmm… millón y medio frente a 20.000; espero que a nadie se le ocurra echar cuentas y trasladarlas al terreno político.

No es de extrañar que un tal Alexandre hiciese este comentario (con cientos de votos a favor) en un diario deportivo: “He de decir que fui uno de los t0nt0s cataluf0s que fui a celebrar la eurocopa del 2008 a Plaça Espanya, pero fui con un sentimiento estupido de esa españa plural que hoy ya se nos ha dicho que es imposible. A lo que iva, pues que en esa ocasión habian muchas señeras y por lo que he visto en esta ocasión solo se han quemado, así que veo que la gente como yo ya han desaparecido de este tipo de celebraciones. Pues nada, a por la independencia.”

Las noticias de disturbios y detenciones en el resto del estado español se pueden encontrar fácilmente en el google, así que me limito a poner unas fotillos ilustrativas de la fauna futbolera y su comportamiento.

Salamanca. Probablemente la mayoría está preparando la tesis doctoral.

Zaragoza 😥 Al menos, las mañicas son más guapas.

Y ya digo que estas imágenes están tomadas de diarios deportivos o de información general; es decir, que se muestran con satisfacción, como diciendo “eh, qué orgullosos estamos de esta gente”. En fin, para no hastiarnos más, paso directamente a Euskal Herria, que, como siempre, hace valer su hecho diferencial.

Ante todo, llama la atención el cuajo que tiene la portavoz del gobierno vascongado de Paquito López, Idoia Mendia, al lamentar los incidentes ocurridos en la comunidad autónoma diciendo: “hay que respetar a todo el mundo en sus manifestaciones de alegría, o en cualquier sentido, porque para eso vivimos en un Estado de Derecho, para que todo el mundo pueda expresar su alegría, dolor, pena o protestas”. ¿De verdad? ¿Todo el mundo podrá expresar su alegría, por ejemplo, por la vuelta de un preso político? ¿La pena por su ausencia durante las fiestas de su pueblo? ¿La protesta por una condena injusta o por la dispersión? ¡Cuánto cinismo!

Por lo demás, ahí van un par de imágenes de lo vivido en la capital navarra, en la que a iniciativa de la peste Barcina, se eliminaron actos culturales euskaldunes de la programación para que “no molestaran” a los que iban a ver el partido en la pantallona que instaló en plena Plaza del Castillo.

El español se dirige primero donde están los peñistas a provocar con un trapo rojigualda, y cuando se le acercan, saca una navaja y huye. Pero al rato, vuelve por Carlos III armado con una pistola para seguir provocando e insultando a la gente. Tras denunciarle a los munazipales de Barcina, éstos le conminan a abandonar la vía pública… ¡¡¡sin detenerle ni identificarle siquiera!!! (probablemente ya le conocían; algunos apuntan a que eran compañeros de profesión).

Aparte ya del despilfarro de dinero y la idiotización general, estas maravillosas estampas resumen los beneficios del Mundial. Esta es la realidad; luego ya cada uno puede engañarse como quiera.

Share

comentarios
  1. anchel dice:

    Hombre, el futbol también tiene efectos positivos: te mantiene en forma

  2. Homónimo dice:

    Mmm… Aquí no se refleja la realidad, sólo una parte. El de la bandera del aguilucho es cierto que no se salva, porque una bandera rojigualda puede representar muchas cosas, pero la que lleva ese neanderthal sólo representa una. Amén de los pirómanos, que bien podrían haberse inmolado a sí mismos. Pero respecto al resto de imágenes (de la primera parte del post), no encuentro en ellas nada que deplorar. Parecen sacadas del Tuenti de alguna despedida de soltero cuyo organizador tenía un particular mal gusto…

    Venga, vale, no te gustan las banderas de España y las camisetas de fútbol… ¿Pero qué más hay de malo en esas fotos? Tú vas más allá de la realidad. De ahí tú infieres que emanan ciertos sentimientos, y que esos sentimientos, por alguna razón, están en contra de los tuyos o los del colectivo que defiendes…

    Yo por mi parte también voy más allá (si quieres llámalo “engañarme a mí mismo”). Yo también veo que la gente, por un día, se olvidó de muchas cosas, que les agobian día a día, pero que no son importantes. Que por una noche la gente celebró algo con lo que en realidad no ganaban nada en absoluto (bueno, los jugadores de la selección no cuentan, ya podrían indemnizar los hijos de puta a las familias de las víctimas de sus “heroicidades” con el pastazo que se han llevado). En definiva, yo lo que veo es que, a pesar de que el motivo fue banal (insisto en que me la sudan el fútbol y España), y también tuvo su precio, por una noche reinó la Anarkía. Lo único que hace falta es otro motivo un poquito mejor, y un empujoncito más 😀

    En cualquier caso lo que no quiero es engañar a nadie. No sé este blog en general, pero desde luego mis comentarios en el mismo no son para tomárselos muy en serio…

    • QK dice:

      Efectivamente, como te pasa a ti, no me gusta Ejpaña ni me gusta el fútbol. Quizá yo voy más allá: me provocan un profundo asco; pero no por sí mismos, sino por lo que representan.
      Si Ejpaña no fuese el estado posfranquista que es, si no fuese una cárcel de naciones y si no viviese bajo su control, probablemente sería para mí un país más, y no me provocaría más emoción que la que pueda provocarme el Camerún, por ejemplo.
      Si el fútbol fuese simplemente un deporte o un pasatiempo, y no ese poderoso medio de control social y ese negocio indecente que es, no me provocaría arcadas sino, en el peor de los casos, aburrimiento.
      Así que, claro, de las fotos emanan unas connotaciones que me resultan totalmente repulsivas.
      Pero hay un punto más, en el cual diferimos: yo carezco de esa empatía que tú manifiestas por la especie humana y sólo valoro a las personas (a las pocas que valoro) por sus capacidades, especialmente por su capacidad intelectual, crítica y creativa. Y está claro que los que aparecen en las fotos (y con eso me cebo) no parecen destacar precisamente por esas capacidades, así que poco puedo empatizar con ellos; sólo les deseo que al día siguiente tuviesen una resaca de dimensiones cósmicas, de esas que te hacen pensar seriamente no en dejar de beber, sino en dejar de vivir.
      Juojuojuojuojuo!!!! >:B

  3. Soniko dice:

    Tiene gracia la cosa, aquí en Euskal Herria cuando queman cualquier cosa por motivos políticos lo llaman terrorismo y los que cumplen condena creo que pueden llegar a pasar unos 10 años. En Barcelona, por quemar los españoles banderas catalanas para celebrar el triunfo de la roja así como joder todo lo que encontraban a su paso incluídos los cipreses del museo no parece que lo llamen terrorismo.

    En Bilbao salieron lo mejor de cada casa, se pudo observar compartir fuente a Yolanda Couceiro (Ex Falange Vasca), una bandera de Marruecos (asesinos del pueblo saharaui) e incluso los nazis de Alianza Nacional salieron. El Correo español tildaba a dos jóvenes vascos de radicales cuando eran dos chavales de lo más normales, para radicales los que discutían con ellos que era una masa rojigualda.

    ¡Eso de que no politizan y que no son nacionalistas no se lo cree nadie!

    • QK dice:

      Así son las cosas. Y es que el ser humano, por mucho que se las dé de racional, primero se forma una opinión y después busca cómo justificarla (y no al contrario). Por eso los españoles preferirán creer a El Correo antes que a alguien que lo ha vivido de primera mano.

  4. Repelente dice:

    Creo que es evidente como en todo lo que haces que solo ves la parte que te interesa… como se nota que estas cegado por tu ideologia

    • QK dice:

      Ya…, menos mal que seguramente tú eres oftalmólogo y podrás ayudarme a superar mi ceguera, ¿verdad?
      A ver, éste no es un artículo científico sino de opinión, por lo que, obviamente, es subjetivo. No es que sólo vea la parte que me interesa, es que la parte que me interesa es la que resalto. Desde mi punto de vista (o ceguera), claro; …no lo voy a hacer desde el tuyo! Además, que para eso ya están los telediarios y la mayoría de la prensa.
      Quizá por eso te llama la atención, porque mi perspectiva no coincide con aquella a la que estás acostumbrado y das por cierta sin pensártelo dos veces. Pero al contrario que los telediarios y los “bienpensantes”, yo contrasto mi opinión, cito y doy enlaces a los que no piensan como yo.
      ¿Y tú, lo haces?

    • Homónimo dice:

      Mejor estar cegado por una ideología que por la indiferencia y la ignorancia…

  5. christian pérez dice:

    españa ha ganado ¿y ahora que?…

    el capitalismo nos ha marcado otro gol… que hemos ganado el pueblo? nada¡¡¡ esta mañana nos hemos levantado y sigue habiendo los mismos parados,la misma pobreza,abusivas hipotecas trabajo precario sueldos de mierda segumos en nuestras cloacas nos han distraido un mes de nuestros problemas esa es la cuestion, la gente utiliza el futbol para avadirse de sus problemas, la religion esta siendo sustituida por el deporte es la nueva lacra nos hacen creer que algun dia tendremos coches mujeres o casas como la de los futbolistas para que consumamos y compremos para intentar ser algo que no somos… y respecto al patriotismo
    QUE QUEDE BIEN CLARO TU O YO NO LE DEBEMOS LEALTAD A NUESTRO PAIS SI NO A NUESTRA CLASE, LA CLASE OBRERA… O QUE ME DECIS ¿TENEIS MAS EN COMUN CON UN OBRERO PERUANO, POR EJEMPLO, O CON UN IMPORTANTE EMPRESARIO ESPAÑOL?
    a ver si los 500.000 subnormles que he leido hoy en el periodico que salieron a la calle a celebrar el engaño este salen el 29 de septiembre a la huelga general a defender nuestro derecho como trabajadores!!!

    • QK dice:

      Estoy de acuerdo contigo en todo… menos en la fundamentación última de tu discurso, típicamente marxista (y/o economicista). Personalmente, no creo que le deba lealtad a nadie: ni a mi país ni a mi clase. Básicamente, porque la “lealtad” implica supeditación, y no me considerado supeditado ni a mi país ni a mi clase. Si tiene el sentido de “fidelidad”, entonces debe ser recíproca; y está claro que no espero que mi país me sea leal, y mucho menos la clase obrera (que en su mayoría está completamente adocenada).
      En realidad, lo que planteas es la típica discusión de qué debe ser primero, si lo nacional o lo social. Discusión tan típica como estéril, a mi entender, por cuanto ha sido totalmente superada por el tiempo y las circunstancias: ahora, la clase obrera no se enfrenta al nacionalismo burgués del siglo XIX sino al internacionalismo capitalista del siglo XXI, a la globalización neoliberal, el “nuevo orden mundial” y el “pensamiento único”. Y frente a tan poderoso enemigo, tan importante es la conciencia de clase como la de pueblo.

      • Homónimo dice:

        Pues yo creo que todos le debemos lealtad al mundo, a la naturaleza, y a todos los seres que la habitan… y ahora es cuando salen flores por todos sitios, y empieza a oler por doquier a menta y albahaca… o a porros.

        • QK dice:

          Jejeje… sí, cuando leí tu otro comentario, el del “abrazo como hermanos”, fue lo primero que pensé: en la influencia de sustancias psicotrópicas ‡*)
          Vaya, que hasta te me imaginaba, sentado frente al ordenata, con un “txiflo” de considerables proporciones y partiéndote la caja mientras escribías… jajaja!

  6. Iñaki dice:

    Otro dato mas para la reflexion : en la foto de el elemento parapolicial de iruña que esta de espaldas podemos observar como en su espalda lleva tatuada un aguila imperial de dos cabezas y a mi entender propia de la simbologia fascista. Ese dia salieron la gente detras de el pero la policia le dio paso hacia la plaza del castillo sin identificarle muestra de la inpunidad que existe.

  7. Carlos GlezGlez dice:

    Ooostias cn una bandera del pollo, madre mia esos negros debian de ir borraxos o drogados, o no saben la historia oscura de esa bandera:(

  8. ÇorumHaber dice:

    that is nice but everything go bad…

  9. roulette dice:

    Great post!

  10. evofdez00 dice:

    Gracias por tu comentario en http://www.lacrisisdelperiodismo.wordpress.com
    Los posts que me has dejado, aunque certeros, me parecen demasiado radicales y se denota bastante la postura nacionalista en ellos, sin embargo, no están faltos de verdad.
    Yo soy andaluz, y no comparto (quizás por desconocimiento y por que tenga ideas equivocadas debido a la educación que he recibido) las ideas nacionalistas, aunque como has podido comprobar también estoy en contra del españolismo.
    Simplemente no entiendo muy bien qué ganaríamos con la independencia de las distintas comunidades, ni defiendo ninguna bandera, ya que todas y digo todas, tienen detrás un pasado de sangre para poder instaurarlas.
    Un saludo, y por favor y si te apetece, podríamos enfrentar nuestras posturas sobre el nacionalismo, así, yo aclaro algunas dudas que tengo y podemos intentar llegar a nuevas conclusiones.
    De nuevo, un saludo y gracias por tu comentario

    • QK dice:

      Siento enormemente el retraso en contestarte; he estado de viaje y he tenido el blog un tanto abandonado.
      Agradezco sinceramente tu comentario y por supuesto que estaría encantado de debatir sobre el tema, aunque, en puridad, yo no me considero nacionalista (sobre todo, si entendemos por nacionalismo la corriente ideológica de origen burgués que surge en el siglo XIX), sino que estaría más en la línea del “internacionalismo identitario” o de la “solidaridad entre los pueblos” que propugnaba Iniciativa Internacionalista en las últimas elecciones europeas. Creo que, al igual que debemos proteger y favorecer la biodiversidad, debemos hacer lo mismo con los diferentes pueblos del mundo y sus culturas, porque eso nos enriquece a todos como especie humana (y por otra parte, nos hace menos manipulables por quienes aspiran a una globalización uniformizadora y capitalista).

  11. καζινο dice:

    This is the funniest critic I’ve ever heard of.

  12. emperador dice:

    Mira, lo del aguilucho me hace gracia, el tio rodeao de negros jeje, parece komo akella foto del negro kon la kamiseta de la esvastica… pero por lo demás, son gente celebrando el triunfo de españa, me parece normal que se exalten. Lo que me parece mal es que ahora sean tan patriotas, cuando gana la selección, y luego nos estemos dando de ostias entre los españoles x akel temita de las dos españas, ya podrían ser komo yo, que amo a mi pais komo el me ama a mí todo el año

  13. jasam dice:

    malditos independistas !
    poneros a estudiar envez de insultar a los Españoles !
    pedazo de idiotas que no sois naaadaaaa!

    • QK dice:

      Ji, ji… “independistas”… dícese de los que luchan por la “independia”, ¿no?
      Venga, chavalote, aplícate el cuento y ponte tú a estudiar, a ver si aprendes a escribir.
      Pensar por ti mismo llegará más tarde…, si es que llega.

  14. Chork dice:

    Qk, he visto tus comentarios anteriores y veo que te consideras partidario del “internacionalismo identitario” o “solidaridad entre pueblos”… Pues haz lo mismo con el pueblo español!!!.

    • QK dice:

      Pero… ¿existe el “pueblo español”?
      Al igual que existe el pueblo escocés, inglés o manés, pero no existe el “pueblo británico”, lo mismo ocurre por estos lares: existe el pueblo aragonés, gallego, andaluz, catalán o vasco, pero el “pueblo español”, ¿cuál es?

  15. […] patético canturreo “yo soy español, español, español“, que se hizo popular en las celebraciones futboleras del último Mundial de fútbol. Los bomberos españoles portaban banderas borbónicas oficiales o […]

  16. […] puede interesar: Españoles, Otegi: "España es un proyecto fallido", Españoles, ¿sois idiotas?, No pasaréis, El tonto […]

Responder

