El casamiento de Febo / O casorio de Febo

Publicado: 2010/05/18 de QK en trigas / aukerak
Etiquetas:, , , ,

EL CASAMIENTO DE FEBO

Al anochecer de aquel día, cuando los oficiales de justicia del obispo procedieron al levantamiento del cadáver dislocado del archidiácono, Quasimodo había desaparecido de Notre-Dame.

Corrieron muchos rumores sobre el tema. Todos estaban seguros de que había llegado el día en que, según el pacto, el demonio debía llevarse a Claude Frollo, es decir, al brujo. Se supuso que le había roto el cuerpo para apoderarse de su alma, como esos monos que rompen la cáscara para comerse la nuez.

Por eso el archidiácono no fue inhumado en tierra sagrada.

Luis XI murió al año siguiente, en el mes de agosto de 1483.

En cuanto a Pierre Gringoire, consiguió salvar a la cabra y obtuvo muchos éxitos en la tragedia. Parece que, después de haber probado la astrología, la filosofía, la arquitectura, la hermética y un poco todas esas locuras, volvió a la tragedia que es la mayor de las locuras. Era justamente lo que él mismo llamaba haber hecho un final trágico. A propósito de sus triunfos dramáticos, esto es lo que puede leerse, ya en 1483, en el libro de cuentas del ordinario: «A Jehan Marchand y Pierre Gringoire, carpintero y compositor, que han hecho y compuesto el misterio representado en Châtelet de París para la entrada del señor legado, ordenando los personajes, revistiéndolos y preparándolos según lo requerido para el referido misterio, e igualmente por haber construido todo lo relativo a la carpintería de la representación: cien libras para atender a todo lo expuesto.»

Febo de Châteaupers tuvo también un fin trágico: se casó.

=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=

Fragmento de Notre-Dame de Paris, escrita por Victor Hugo en 1831.

=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=

O CASORIO DE FEBO

En fer-se de nueis, cuan os ofizials de chustizia d’o bispe prozedioron a o debantamiento de l’estolocau calabre de l’archidiacono, Quasimodo eba disparexiu de Notre-Dame.

Corrioron muitos remors sobre o tema. Toz yeran siguros de que eba plegau o diya en que, seguntes o pauto, o diaple debeba lebar-se a Claude Frollo, ye dizir, o bruxón. Se suposó que l’eba crebau o cuerpo ta apoderar-se d’a suya alma, como ixos monos que creban a casca ta minchar-sen o lulo.

Por ixo, l’archidiacono no estió apedecau en sagrero.

Luis XI morió l’añada siguién, en o mes d’agosto de mil cuatrozientos güitanta y tres.

Por a suya parti, Pierre Gringoire consiguió salbar a la craba y otenió muitos esitos en a trachedia. Parixe que, dimpués d’aber prebau l’astrolochía, a filosofía, l’arquiteutura, a ermetica y un poco todas ixas locuras, tornó ta la traxedia, que ye a locura mayor de todas. Yera chusto lo que él clamaba “fer una fin trachica”. Respeutibe a os suyos trunfos en o drama, isto ye o que puede leyer-se-ne, ya en 1483, en o libro de cuentas de l’ordinario: “A Jehan Marchand y Pierre Gringoire, fustero y compositor, que han feito y composato lo misterio ripresentato en lo Chatêlet de París ta la dentrata de lo siñor legato, ordinando los presonaches, rebistindo-los y parando-los seguntes o requerito ta lo referito misterio, e asinasmesmo por aber construyito tot lo relatibo a la fustería de la ripresentazión: zien libras ta atender tot lo debandito.”

Febo de Châteaupers tamién tenió una fin trachica: se casó.

[traduzión: QK]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s